Bolsonaro despide a ministro para frenar crisis

Ricardo Vélez Rodriguez será sustituido por economista Weintraub

20:21, 08 abrBRASILIARedacción ANSA
(ANSA) - BRASILIA, 8 ABR - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, despidió hoy al ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodriguez, para frenar una crisis con miembros del ala militar del gobierno que este miércoles cumplirá 100 días con una impopularidad inédita en la historia reciente.
    "Nosotros no podemos continuar sangrando en un ministerio que es importantísimo" como el de Educación, declaró el mandatario. Bolsonaro concedió una entrevista a una radio de San Pablo luego de haber pedido la renuncia a Rodríguez en la mañana de este lunes en el Palacio del Planalto. El nuevo titular de la cartera será Abraham Weintraub, quien es "doctor, profesor universitario y posee una amplia experiencia en gestión y conocimiento necesario para esta cartera", destacó el presidente.
    Weintraub, quien se desempeñaba como viceministro de Educación, "sabe gerenciar y es otra persona que tiene mi línea, conversamos de todo con él", dijo Bolsonaro.
    El economista Weintraub llega con un respaldo sólido ya que va a poder nombrar "a todo el primer escalón" de su gabinete de Educación, señaló el mandatario, para luego comentar que el saliente Vélez Rodriguez es "una persona simpática, amable y competente pero en materia de gestión dejó que desear".
    "Básicamente le faltó gestión, el ministro no tenía experiencia política y fue acumulando una serie de problemas". De ese modo se refirió a una serie de escándalos protagonizados por Vélez Rodríguez que aumentaron las presiones que desembocaron en su remoción.
    La polémica acompañó a Vélez apenas asumió en enero pasado cuando dictó una resolución que permitía que se compran libros escolares sin referencias bibliográficas o que contuviesen errores. También habilitó que se quitaran materiales que se referían a la diversidad cultural y la violencia contra las mujeres.
    Entre los principales impulsores de la salida del ahora exministro fueron los militares que integran el gobierno, además de los partidos de la oposición. La causa del recelo castrense con Vélez Rodriguez era su alineamiento con el filósofo de extrema derecha Olavo de Carvalho, un pensador influyente en el entorno de Bolsonaro que ha vertido violentas críticas contra algunos generales.
    No se sabe si con la nominación de Weintraub se logrará calmar los ánimos castrenses ya que el nuevo funcionario también es considerado como un "olavista" (Olavo Carvalho).
    Por lo pronto este lunes fuentes militares expresaron reservadamente sus reservas sobre el entrante jefe de la cartera de Educación, según reportó el diario Folha de San Pablo.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en