Victoria "mutilada" para Erdogan, pierde Ankara

Derrota dura en la capital turca, que gobernó durante 25 años

20:01, 31 marESTAMBULRedacción ANSA
(ANSA) - ESTAMBUL, 31 MAR - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró una victoria "mutilada" en las elecciones administrativas realizadas hoy en Turquía, donde perdió la alcaldía de la capital turca, Ankara, a manos de la oposición, mientras que en Estambul mantiene una leve diferencia entre los dos aspirantes en casi nueve millones de votos.
    Si el bien el candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente reclama el triunfo, la oposición disputa los datos y pide una nueva votación general.
    "Como viene sucediendo desde el 3 de noviembre de 2002, el AKP se mantiene por un amplio margen" como primera fuerza, subrayó por la noche Erdogan antes de abandonar Estambul para regresar al palacio presidencial en Ankara. A su llegada, sin embargo, por primera vez en un cuarto de siglo encontró una capital que había escapado al control de los conservadores islámicos. Un punto de inflexión en la política turca. Con el 93% de las boletas escrutadas, el candidato del principal partido opositor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), Mansur Yavas, viaja decidido a la victoria y durante la noche ha logrado el éxito frente a una multitud festiva, incluidas bombas de humo y banderas turcas.
    En los mismos momentos en Estambul se consumaba una batalla destinada a arrastrarse entre los venenos. La diferencia entre el ex primer ministro Binali Yildirim y Ekrem Imamoglu del CHP se calcula boleta sobre boleta: un recuento que con el 98,78% de las mesas escrutadas permanece bloqueado hasta tarde noche con 4.443 votos.
    La partida, que vale un tercio del PIB turco, todavía parece destinado a continuar entre apelaciones cruzadas.
    A nivel nacional, la coalición de Erdogan queda por encima del 50%, pero en caída. Su AKP es aún el primer partido con cerca del 45$ y se hace fuerte también por el 6% obtenido por los aliados nacionalistas del MHP. Pero para la oposición es una bocanada de oxígeno. El socialdemócrata CHP está por encima del 30% y su coalición con el IP de centro-derecha se acerca al 40%.
    Smirna, tercera ciudad turca y bastión tradicional laico, queda firmemente en manos de Mustafa Tunc Soyer. La coalición de gobierno arranca toda el área del Mediterráneo, arrebatando a la derecha islámica y nacionalista Adana y Antalya, centros claves para la economía y el turismo.
    Incluso los kurdos, que se habían concentrado en el sureste del país, recuperaron muchas ciudades, incluida su capital Diyarbakir, encargada por el gobierno central junto a un centenar de otros municipios con cargos de terrorismo por presuntos vínculos con el PKK.
    Y por primera vez en la historia turca, una capital provincial, Tunceli, en el este, estará dirigida por un comunista, Mehmet Fatih Macoglu La jornada electoral registró graves episodios de violencia sobre todo en el sudeste del país, a menudo escenario de enfrentamientos entre clanes rivales durante las elecciones, con al menos cuatro muertos y decenas de heridos.
    Numerosos también fueron los observadores invitados en la región del HDP, entre ellos dos italianos que fueron brevemente detenidos e interrogados por la policía. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en