Triunfo de Zelensky, balotaje con Poroshenko

22:16, 31 marKIEVRedacción ANSA
(ANSA) - KIEV, 31 MAR - El comediante Vladimir Zelensky, de 41 años, ganó las elecciones presidenciales en Ucrania con el 30% y ahora se medirá en segunda vuelta, el próximo 21 de abril, con el actual presidente Petro Poroshenko, que logró el 18%.
    En tercer lugar se ubicó la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 14%, según un sondeo realizado por la firma "Exit poll national" que reúne a tres encuestadoras ucranianas.
    Pero el margen de error de las encuestas -informaron los institutos de investigación Kantar TNS e Info Sapiens, que se ocuparon de los boca de urna para el canal 1+1, la red del oligarca Igor Kolomoisky para el que trabaja Zelensky- sería del 0,7%. En resumen, a menos que hubiera sorpresas sorprendentes, Timoshenko no tendría nada más que hacer. Por otro lado, la otra encuesta de boca de urna, diseñada para los canales Newsone y 112 Ucrania, dio resultados similares.
    La Comisión Electoral prevé publicar los primeros resultados parciales en las primeras horas del este lunes. A media jornada electoral, el ente electoral había estimado la participación en un 45%, más que en 2014.
    La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania transcurrió sin infracciones graves, declaró Tatiana Slipachuk, presidenta de la Comisión Electoral Central, según la cual no se registraron infracciones sistemáticas.
    Sin embargo, la policía ucraniana recibió más de 2.100 denuncias de infracciones del proceso electoral y fueron abiertas 39 causas penales al respecto, informó Victoria Navrotskaya, directora adjunta del Departamento de Comunicaciones del Ministerio del Interior.
    Entre los incidentes documentados, según lo informado por UNIAN, se encuentra, por ejemplo, la mesa en Kiev, donde los bolígrafos distribuidos tenían tinta borrable o el caso de Puznyakovtsy, cerca de Mukachevo, en la región de Transcarpacia, todo el pueblo votó sin mostrar los documentos porque, al parecer, todos los votantes estaban ebrios y se justificaron diciendo que "conocen a todos los habitantes de vista".
    Más seria la acusación de los activistas del grupo de derechos humanos Uspishna Warta, que declaró haber descubierto a algunos de los observadores de Poroshenko, como en Zaporozhye, distribuyendo dinero a cambio de votos.
    Poroshenko ya dijo que "no hay información válida para poner en duda los resultados", pero Timoshenko prometió batalla, asegurando a través de su equipo que el conteo "dará resultados diferentes" y que irá a favor de ella, la líder del partido de tinte populista Patria.
    Quien, por el momento, dormirá tranquilo será en cambio Zelensky. Quince minutos después de que se cerraron los centros de votación, jugó al ping-pong (rodeado de cámaras) en la sede de su comité electoral con una hermosa pátina inconformista, un bar lleno de copas de vino espumoso y luces de neón.
    "Estoy feliz, pero este aún no es el resultado final", comentó el comediante aspirante a presidente, cuyo rápido ascenso se vio favorecido por el rechazo de los electores ucranianos a las élites del país, salpicadas repetidamente por escándalos de corrupción.
    Esa decepción dejó el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó a Poroshenko al poder.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en