Caputova, primera presidenta del país

Venció en segunda vuelva a diplomático Maros Sefcovic

Zuzana Caputova, primera presidenta de Eslovaquia
Zuzana Caputova, primera presidenta de Eslovaquia (foto: EPA)
00:18, 01 abrBRATISLAVARedacción ANSA

(ANSA) - BRATISLAVA, 31 MAR - Zuzana Caputova se convertirá en la primera mujer en gobernar Eslovaquia después de ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta con el 58,38%.
    Lo informó la Oficina de Estadísticas del país europeo tras los sufragios realizados el pasado sábado, cuando Caputova, de 45 años, se impuso al diplomático y vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien con el apoyo del partido gobernante, el socialdemócrata SMER logró apenas el 41,61% de los votos.
    Con una campaña contra la corrupción y el populismo, esta abogada ecologista tomará posesión por un período de cinco años el próximo 15 de junio en lugar del mandatario saliente Andrej Kiska.
    De este modo Caputova se convertirá en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de esta nación centroeuropea.
    "Felicitaciones a Zuzana Caputaova por su elección como presidente de Eslovaquia" con "un voto fuerte, el corazón de Europa, por la decencia política, el estado de derecho y la tolerancia", escribió el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, en un tweet sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Eslovaquia.
    La primera vuelta se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, ronda en la cual Caputova obtuvo el 40,5 por ciento de los votos y Sefcovic logró el 18,7 por ciento.
    Durante su campaña electoral, la candidata vencedora se había distinguido en su actitud de denuncia por el asesinato de Jan Kuciak, el periodista que investigaba vínculos entre hombres de negocios italianos vinculados a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, y políticos del círculo de Robert Fico, líder del SMER y entonces primer ministro. Tal fue la conmoción social creada por ese doble asesinato que Fico se vio obligado a renunciar, aunque conserva el liderazgo del partido en el poder, el SMER, una formación de izquierda populista que se presenta como socialdemocracia.
    El SMER gobernó Eslovaquia desde 2006 y, en las pasadas elecciones la Jefatura del Estado apoyó a Sefcovic, aunque, oficialmente, éste se presentó como "independiente". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en