Grupo de Lima incorpora a gobierno de Guaidó

Llamado internacional a cerrar el cerco económico sobre Caracas

20:03, 04 febBOGOTA y OTTAWARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA y OTTAWA, 04 FEB - El Grupo de Lima acogió hoy a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, como miembro de ese bloque regional y pidió que no se use la fuerza durante la "transición" política en ese país.
    En un comunicado de 17 puntos, los once países firmantes recibieron con "gran satisfacción" la solicitud hecha por Guaidó de "incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima" y le dieron su "bienvenida".
    El bloque reclamó de la comunidad internacional "su más fuerte respaldo" tanto a Guaidó como a la Asamblea Nacional "en sus esfuerzos por establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela".
    También reiteró de su "apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza".
    La iniciativa regional hizo un "llamado" internacional para "evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos".
    Rechazó por "dilatorias" las iniciativas de diálogo propuestas por actores internacionales que "fueron manipuladas por el régimen de Maduro" para "perpetuarse en el poder" y exigieron seguir la "hoja de ruta constitucional" sugerida por la Asamblea Nacional y Guaidó para lograr el "restablecimiento de la democracia".
    Los países miembros, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, reclamaron libertad de prensa en Venezuela y condenaron las "persistentes y serias violaciones a los derechos humanos" en ese país.
    También hicieron un "llamado" a los militares venezolanos a manifestar su "lealtad" a Guaidó y "a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria" que pidió el autoproclamado presidente.
    El Grupo de Lima se reunió este lunes en Ottawa (Canadá) y antes de iniciar el debate interno, al que no asistió México, el primer ministro de esa nación, Justin Trudeau, anunció el giró de 53 millones de dólares destinados a los países que han acogido a los migrantes venezolanos.
    El premier canadiense explicó además que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados".
    De ese monto, 18 millones de dólares canadienses (cerca de 13,3 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a "Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población".
    Por otra parte, el Grupo de Lima en su declaración conjunta hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela al término de una reunión de emergencia.
    "Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado.
    Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos", instó el Grupo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en