Periodistas de TVN deportados a Chile

Embarcados tras ser "entrevistados" por la policía

22:04, 30 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 ENE - El equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN) fue deportado a Santiago luego que fueran detenidos el pasado martes por la policía de Nicolás Maduro en las cercanías del Palacio de Miraflores.
    En un comunicado, TVN rechazó la detención del periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Barahona destacando "la labor profesional y la cobertura realizada". La televisión pública declaró "su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar". El Sindicato de Prensa se sumó al rechazo expresando "el más enérgico repudio" por la acción en contra de Pérez y Barahona.
    "Hacemos responsables al gobierno venezolano y exigimos su liberación inmediata. Es un atentado a la libertad de información y a los Derechos Humanos", afirmó.
    El presidente chileno, Sebastián Piñera (que empezará sus vacaciones el próximo lunes), exigió "la inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Venezuela".
    "La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela.
    La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", aseveró.
    Fuentes de La Moneda señalaron que desde altas horas de la madrugada, Piñera realizó gestiones para saber de lo ocurrido y lograr la inmediata liberación. Además, pidió se le informara cada 30 minutos sobre la situación.
    El gobierno de Caracas dijo, según fuentes de La Moneda citadas por el diario La Tercera, que los periodistas no se encontraban detenidos, sino que estaban siendo "entrevistados" luego que se les viera reporteando en las afueras sin sus pasaportes; y que, por esa razón, se había seguido el protocolo.
    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) había informado que un equipo de TVN fue detenido junto a dos reporteros venezolanos.
    Marco Ruiz, secretario general del SNTP, detalló más tarde a la televisión chilena que "denunciamos la detención arbitraria en contra de cuatro comunicadores audiovisuales, entre ellos dos colegas de Televisión Nacional de Chile, quienes se encontraban con dos periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez".
    Puntualizó que "están detenidos desde las 22 horas. Ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores. Había una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial". Simultáneamente, el embajador del gobierno de Maduro en Santiago, Arévalo Méndez, anunció que los dos profesionales serán deportados porque "abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso".
    Del Palacio Miraflores fueron trasladados hasta el aeropuerto de Caracas, donde Pérez y Barahona se fotografiaron junto a diplomáticos chilenos para dejar constancia de su paradero, luego de que durante 15 horas se desconociera su destino.
    La Cancillería chilena sondeó si otros equipos periodísticos habían tenido problemas en Caracas, lo que fue descartado.
    Al caer la tarde, se indicó que los dos profesionales tomaron el primer vuelo comercial de la aerolínea Copa con dirección a Santiago, vía Panamá, por lo que llegaban en la madrugada a Chile. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en