Pedido a diplomáticos por atentado en Bogotá

17:54, 30 eneBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 30 ENE - El presidente colombiano, Iván Duque, le pidió al cuerpo diplomático acreditado en su país que en caso de tener información sobre los responsables del ataque suicida a la principal academia policial local la compartan con Bogotá.
    El pedido de Duque ocurrió durante su encuentro con los embajadores extranjeros en el Palacio de Nariño, sede de gobierno, y a propósito del atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que causó la muerte a 22 personas.
    "Hoy les pido a todos los países aquí representados que tengan algún tipo de información y de acción, que cumplan con el deber de entregarle esos sujetos que han participado en la elaboración de un plan macabro que duró más de 10 meses en elaboración, para que se haga justicia en nuestro país", reclamó.
    El mandatario reiteró que su gobierno no aceptará "el terrorismo, el secuestro, el asesinato" como método para ganar "posiciones de negociación", porque estaría legitimando ese tipo de crímenes.
    Recordó a los diplomáticos que su país ha cooperado con otras naciones para desmantelar organizaciones criminales, por lo que urgió reciprocidad. "La cooperación también es en doble vía con el terrorismo", afirmó.
    El jefe de Estado aseguró que durante su gobierno no habrá treguas militares con grupos armados ilegales "porque yo no voy a homologar a los que defienden la Constitución por un mandato legítimo, con los que la quieren fracturar y pisotear".
    Duque dijo que posterior a su arribo a la Presidencia tuvo "la mejor voluntad" política con el ELN, de manera que se dio a la tarea de revisar el estado de las charlas de paz con su antecesor, pero solo encontró "crimen y desolación".
    "Por eso le dejé claro a esa organización que nuestro gobierno no avanzaría en ningún tipo de conversación si no se cumplían dos fundamentos: la liberación de todos los secuestrados y el fin de todos los actos criminales", reiteró.
    Colombia le reclama a Cuba, país garante y anfitrión de los fallidos diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, que arreste y extradite a los jefes negociadores rebeldes, a lo que La Habana responde que respeta los protocolos de seguridad, que garantizan su inmunidad judicial. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en