México y España alientan diálogo

El líder español visita México y aboga por pacificación

Premier español, Pedro Sánchez, y presidente mexicano, Manuel López Obrador. (foto: EPA)
21:18, 30 eneCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 ENE - Los gobernantes de México, Andrés López Obrador, y de España, Pedro Sánchez, coincidieron hoy en convocar al "diálogo entre las partes" en conflicto en Venezuela y señalaron que estarían "en condiciones de participar" como mediadores "si se nos solicita".
    El pronunciamiento fue formulado por López Obrador tras un encuentro entre ambos dignatarios, en el marco de la visita de Sánchez a México, luego de su paso por República Dominicana, que el año pasado promovió también negociaciones entre la oposición y el gobierno de Caracas.
    "El gobierno de España no quiere poner o quitar gobiernos, quiere que por acuerdos justos y democráticos" Venezuela encuentre "una solución a su crisis económica y social", dijo por su parte Sánchez.
    El primer ministro español pidió a la oposición en Venezuela "ser muy consciente del sufrimiento del pueblo" y se manifestó a favor de crear "un bloque de países que puedan propiciar diálogo y llevar a elecciones justas y transparentes para que el país sudamericano elija una solución".
    El jefe del gobierno ibérico indicó que su país desea "encontrar soluciones que hoy no se encuentran" a la mano.
    En su primera gira por América Latina, Pedro Sánchez se reunió en privado con López Obrador en Palacio Nacional, en el marco de la primera visita oficial de un dignatario extranjero a México desde que este último asumió su encargo el 1 de diciembre pasado.
    Sánchez fue recibido previamente con todos los honores en el Patio de Honor del mismo inmueble, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.
    López Obrador dio una cálida bienvenida a su huésped, que incluyó la tradicional revista de tropas, el himno nacional y la Marcha Real, pero la ceremonia no fue atestiguada por ningún reportero sino sólo por un grupo de fotógrafos.
    Los dos gobernantes mantuvieron un coloquio primero a solas y después acompañados de sus respectivos gabinetes. Entre los temas a tratar estaba la crisis política en Venezuela.
    Después de su encuentro López Obrador y Sánchez asistían a un almuerzo que le ofrece el primero al segundo.
    Sánchez llegó a México acompañado de las Ministras de Justicia Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto, así como de una delegación empresarial de alto nivel. Más tarde, el premier español asistía a una ceremonia para conmemorar el 80 aniversario de la inmigración de los republicanos españoles al país. El gobierno español lanzó en días pasados un ultimátum a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para "convocar a elecciones libres, democráticas y transparentes antes del 3 de febrero".
    De no cumplir el plazo, advirtió que reconocerá al autonombrado mandatario interino opositor Juan Guaidó como jefe de Estado legítimo.
    En cambio, el gobierno mexicano favorece junto con Uruguay el diálogo entre la oposición y el gobierno, que fue rechazada por Guaidó. España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea.
    Sánchez ha mostrado interés por apoyar el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica impulsado por el gobierno mexicano con el jefe de la Casa Blanca Donald Trump.
    En materia económica bilateral, la reciente cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la amenaza de recortes a las tasas de interés que cobran los bancos locales ha generado preocupación y tensiones en Madrid, pues dos de las grandes entidades de crédito en México, Santander y BBVA, son españolas.
    Sin embargo, López Obrador aseguró que existen "condiciones inmejorables" para fortalecer la relación entre México y España y elogió las "políticas de bienestar" imperantes en el país ibérico como vía "para combatir la corrupción".
    También remarcó las afinidades ideológicas que mantiene con Pedro Sánchez, por provenir éste último de una fuerza política "progresista", el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en