Madrid pide "elecciones presidenciales"

"Trabajamos para que no se produzca solución militar", canciller

17:10, 30 eneMADRIDRedacción ANSA
(ANSA) - MADRID, 30 ENE - El gobierno español reclamó hoy por medio del canciller, Josep Borrell, unas "elecciones presidenciales" en Venezuela con "supervisión de la comunidad internacional". La "única salida son unas elecciones presidenciales a las que puedan concurrir en igualdad de oportunidades todas las fuerzas opositoras que fueron inhabilitadas", manifestó Borrell en el Congreso de los Diputados.
    El ministro de Relaciones Exteriores responde así al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo estar dispuesto a hablar de elecciones legislativas, pero no presidenciales. El objetivo, añadió Borrell, que defendió el plazo de 8 días para convocar elecciones que el premier español, Pedro Sánchez, lanzó el pasado sábado a Maduro, es "la celebración de unas elecciones conformes a su ordenamiento interno y de acuerdo con estándares internacionales aceptados para unas elecciones democráticas".
    Además, deberán ser supervisadas por un Consejo Nacional Electoral "con una composición equilibrada a diferencia del actual".
    Y apuntó: "Esto no quiere decir que España esté pidiendo un cambio de régimen. España no quiere colocar en el gobierno de Venezuela a unos o a otros, sino que sean los venezolanos los que elijan a sus representantes".
    Borrell dijo que "en el caso de que Maduro no atienda esta petición, se reconocerá a Guaidó como presidente interino de la República, como presidente que es de la Asamblea Nacional para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, en los 30 días que la Constitución le da como plazo, proceda en consecuencia".
    La posición española, afirmó el canciller, "servirá de base" para el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra mañana en Bucarest.
    Para España, a diferencia de Estados Unidos, "no todas las soluciones están sobre la mesa" ya que "trabajamos para que no se produzca ninguna clase de solución militar", subrayó.
    La postura de Borrell fue rechazada en el debate en el Congreso de los Diputados tanto por los partidos conservadores (Partido Popular y Ciudadanos), que consideran que el gobierno español debería haber reconocido ya a Guaidó como presidente, como por los progresistas Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
    Pablo Bustinduy, de Unidos Podemos, calificó el últimatum de convocatoria de elecciones lanzado por Sánchez a Maduro de "decisión irrealizable, irresponsable y peligrosa" y dijo que "con su ultimátum, España se sitúa fuera de toda capacidad de intervenir y se acerca a Trump y (al presidente brasileño, Jair) Bolsonaro". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en