Bolton quiere desenlace militar en el país,Maduro

Tomará acciones legales ante sanciones "criminales" contra PDVSA

21:54, 28 eneCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 28 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó hoy al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de querer un "desenlace de intervención militar" en Venezuela.
    "John Bolton quiere un desenlace militar para Venezuela, llama a un golpe de Estado abiertamente; pero aquí hay respeto a la democracia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana leales siempre. Traidores nunca", sentenció.
    Asimismo, responsabilizó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, "de toda la violencia que pueda suceder" en el país.
    "Usted es el responsable, aunque mande a John Bolton, a Mike Pompeo, a Mike Pence, tendrá las manos llenas de sangre si lleva a Venezuela a una violencia parcial o generalizada", advirtió.
    Maduro llamó al pueblo a la "unión cívico militar" y a la oposición "a la sensatez, a que digan su opinión".
    "Yo sé que la mayoría está en contra de que se esté llevando a este país a este extremo, pero si se quedan callados serán cómplices. Es la hora de decir no al golpe de estado, respeto a la Constitución, diálogo nacional ya", expresó.
    El Jefe de Estado aseguró a la comunidad internacional que está listo "para una vez más en Venezuela, o en Trinidad y Tobago o dónde sea iniciar una ronda de conversaciones con la oposición".
    "Cómo quieran, cuándo quieran, dónde quieran, con una agenda abierta y un solo objetivo la paz, el reconocimiento mutuo", dijo Maduro.
    Sostuvo que de esa forma se le diría a los "intervencionistas, al ultimátum de la Unión Europea, párate ahí. Respira. Piensa 10 segundos. No te metas detrás de la cola intervencionista de Trump porque la derrota también será tuya".
    "Venezuela se va hacer respetar (...) no dependemos de los gringos ni de los europeos, ni de nadie, y nadie nos puede parar, por eso no quieren que sigamos nuestro camino, quieren cortar el camino a una cita con el futuro grande que tiene Venezuela", enfatizó.
    Además, tildó de "ilegales y criminales" las sanciones de Estados Unidos contra la estatal PDVSA, y dijo que con esas medidas pretenden "robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos".
    "Alerta Venezuela, Estados Unidos ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela y es un camino ilegal. Ya he dado las instrucciones precisas de iniciar las acciones políticas, legales, ante los tribunales de Estados Unidos y del mundo para defender la propiedad y riquezas de Citgo", declaró.
    Además, dijo que esto demuestra que el objetivo estadounidense es "quitarnos las riquezas, el dinero, el territorio, los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco".
    "Y todas estas medias las hacen pedidas y amparadas por el diputado Juan Guaidó que se autoproclamó como Jefe del Estado inconstitucional. El ha promovido estas medidas que le hacen daño a Venezuela", afirmó.
    Maduro aseguró que en las próximas horas "daremos la repuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses del país ante las acciones "desesperadas" del "imperio gringo".
    "Los tiempos de los golpes quedaron en el siglo XX, Venezuela va a seguir transitando el siglo XXI. Estamos dando una batalla histórica por Venezuela, por nuestra América y los pueblos del mundo", puntualizó.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en