Bolsonaro ajusta discurso, Brasilia blindada

18:03, 31 dicBRASILIARedacción ANSA
(ANSA) - BRASILIA, 31 DIC - Jair Bolsonaro realizo correcciones hoy el discurso de toma de posesión que pronunciará este martes en Brasilia donde militares y policías redoblaron los controles con vistas al desfile para el cual fue montado un dispositivo de seguridad inédito.
    Horas antes de asumir el mandato el militar retirado del Partido Social Liberal, de extrema derecha, se reunió hoy con asesores en la Granja do Torto, la quinta de fin de semana presidencial que le fue cedida por el mandatario saliente Michel Temer, del conservador Movimiento Democrático Brasileño.
    Bolsonaro tomará posesión a las 15 hora local (17 GMT) en el Palacio del Congreso, donde estará secundado por su vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourao.
    Junto a las futuras autoridades estarán el presidente del Congreso, el senador Enicio de Oliveira, el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y el juez Antonio Dias Toffoli, quien es jefe del Supremo Tribunal Federal.
    Una docena de presidentes y jefes de Estado participarán en la ceremonia, entre ellos el premier israelí, Benjamin Netnayahu, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
    El presidente estadounidense, Donald Trump, estará representado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, que mantendrá una reunión privada con Bolsonaro, con quien analizará la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
    El presidente electo prometió hoy erradicar la "basura marxista" al comentar la crisis que vive la educación pública, para lo cual designó al profesor colombiano Ricardo Vélez Rodríguez como futuro ministro de esa cartera.
    "Una de las metas para que saquemos a Brasil de las peores posiciones del ranking de educación del mundo es combatir a la basura marxista que se instaló en las instituciones de enseñanza", aseveró.
    "Junto al ministro de Educación (Vélez Rodríguez) y otras personas involucradas (en el tema educativo) vamos a evolucionar para formar ciudadanos y no militantes políticos", agregó.
    Bolsonaro prometió cambios drásticos en educación a través de un mensaje aparecido en la mañana de este lunes en su perfil de Twitter.
    Una de las promesas de campaña del dirigente fue aprobar el proyecto conocido como "Escuela sin Partidos", que ya tiene tratamiento parlamentario.
    La iniciativa tiene el respaldo de varios partidos de orientación conservadora y de la poderosa bancada evangélica, que también impulsa el fin de la educación sexual y la introducción de la religión en los programas de las escuelas públicas.
    Brasilia amaneció lluviosa y blindada este lunes cuando tanquetas del Ejército recorrieron la principal avenida de la ciudad, el Eje Monumental, por donde mañana desfilarán el vehículo con Bolsonaro y su esposa Michelle, y detrás de ellos el del vicepresidente Mourao. Un grupo de tiradores de elite recorrieron las azoteas de los ministerios ubicados sobre la avenida que hoy estuvo bloqueada para la circulación de vehículos particulares.
    El general Sergio Etchegoyen, ministro del gabinete de Seguridad Institucional, explicó que las medidas se justifican en el hecho de que Bolsonaro fue víctima de un atentado en septiembre cuando realizaba un acto proselitista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en