Trump no sabe como poner fin a "shutdown"

Presidente insiste con fondos para muro fronterizo con México

Parcial cierre de los servicios públicos en Estados Unidos por "shutdown" (foto: EPA)
19:17, 24 dicNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 24 DIC - El presidente estadounidense, Donald Trump, no sabe como poner fin al shutdown, el cierre de la administración, por lo que se suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como "esenciales".
    Lo afirmaron hoy los líderes de los demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, cuando la parálisis del gobierno alcanza su tercer día y no se ve un final.
    De este modo Estados Unidos entró este lunes en su tercer día de un cierre de gobierno que paraliza a Washington y que, según había dicho el pasado domingo el director de presupuesto de la Casa Blanca, podría extenderse hasta enero.
    "Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso", que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo Mick Mulvaney a Fox News.
    Desde la medianoche del pasado viernes, el cierre parcial de algunas administraciones federales mantiene a cerca de 800.000 empleados públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga.
    Casi 400.000 trabajadores fueron enviados a sus hogares, mientras que 420.000 adicionales, cuyos trabajos se consideraron esenciales, incluidos los oficiales de la Patrulla Fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, permanecen en el trabajo sin recibir su salario.
    Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, demandado por el presidente Trump.
    El mandatario, que canceló sus vacaciones navideñas en Florida debido al "shutdown", insiste en que se apruebe su pedido de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.
    Por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, una docena de agencias federales quedaron sin financiamiento.
    "El muro es una cosa diferente de los 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza. El muro podría construirse con el dinero del 'shutdown' más los fondos ya disponibles. El problema es que, sin el muro, la mayoría de los recursos son desperdiciados", tuiteó hoy Trump.
    El mandatario defendió así la necesidad de construir un muro en la frontera con México.
    "Estoy solo en la Casa Blanca (pobre de mí) esperando el regreso de los demócratas y un acuerdo para la necesaria seguridad en la frontera. En un cierto punto los demócratas que no quieren un acuerdo nos costarán más que el muro", añadió.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en