Netanyahu elige voto anticipado, comicios 9 abril

Decisión unánime de los jefes de la coalición de gobierno

16:05, 24 dicTEL AVIVRedacción ANSA
(ANSA) - TEL AVIV, 24 DIC - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras idas y vueltas durante semanas, optó por conducir al país a elecciones anticipadas, con toda probabilidad el 9 de abril del año entrante. Lo determinaron "por unanimidad" los mismos jefes de la coalición de gobierno, conscientes de que con la estrecha mayoría en el Parlamento, de 61 bancas sobre 120, sería difícil hacer prosperar leyes.
    Para comenzar está el polémico proyecto de normativa para formalizar el enrolamiento militar para los judíos ultraortodoxos.
    El camino descendente para la actual coalición comenzó a mediados del mes pasado con la renuncia y retiro de la alianza del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en neta oposición a la tácita tregua alcanzada con Hamas en Gaza, pese a la lluvia de cohetes lanzados desde la Franja hacia Israel.
    Esta renuncia amenazaba con darle el golpe final a la actual composición parlamentaria, puesto que con la línea política dura hacia Hamas coincidía otro poderoso aliado de Netanyahu, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Naftali Bennett, de la agrupación Hogar Hebreo.
    Finalmente el colapso no sucedió, pues Bennet se quedó, convencido por el premier de que no se podía abrir una crisis de gobierno, cuando en el norte del país existían la cuestión siria y los túneles excavados por Hezbolá desde Líbano. El gobierno pudo sobrevivir por otro mes, pero hoy se llegó al término. Lieberman y la oposición de centroizquierda se frotan las manos y la Bolsa de Valores de Tel Aviv se desplomó. Netanyahu, pese a que sobre él pesan las graves posibilidades de incriminación en dos investigaciones por corrupción, se dijo en cambio convencido de que "la actual mayoría será confirmada por las futuras urnas". Una encuesta del sitio Walla parecería darle la razón, pues indicó que si se votara hoy, su partido, el Likud, obtendría al menos 30 escaños y el 36% de los votantes lo considera el único premier posible. La campaña electoral está lanzada. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en