Cancillería revoca invitaciones

Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (foto: ANSA)
23:48, 17 dicBRASILIARedacción ANSA

   (ANSA) - BRASILIA, 17 DIC - La Cancillería brasileña informó hoy que asesores del presidente electo Jair Bolsonaro autorizaron, y luego prohibieron, el convite de los mandatarios de Venezuela y Cuba para la ceremonia de toma de posesión del próximo 1 de enero.
    "El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó hoy que convidó y después canceló" los convites para que Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel participen en la solemnidad en la que Bolsonaro será puesto en funciones, reportó este lunes el canal Globo News.
    La comunicación del Palacio Itamaraty precisó que fueron miembros del equipo del excapitán Bolsonaro los que en un primer momento ordenaron que se envíen invitaciones a "todos los países" con los cuales Brasil mantiene relaciones.
    Si bien es cierto que Bolsonaro sostiene un duelo de declaraciones contra Maduro desde hace meses, no fueron rotas las relaciones entre Brasilia y Caracas, las que están de momento suspendidas.
    Al brindar esta comunicación del Palacio Itamaraty aparentemente deslindó responsabilidades sobre las idas y vueltas en torno de este episodio relativo al ceremonial pero también es un signo de los tiempos que se avecinan en materia de política exterior.
    Las relaciones entre el presidente saliente Michel Temer y Maduro son poco cordiales, no obstante lo cual meses atrás una misión brasileña conversó con sus pares caribeños.
    Este anuncio de la Cancillería, que hasta dentro de dos semanas estará bajo la batuta de Aloysio Nunes Ferreira, indica que hay algunos ruidos con la administración entrante.
    "A Maduro no lo voy a recibir, ni a él ni al dictador que sustituye a Fidel Castro, Fidel Castro no... a Raúl Castro, Díaz-Canel", declaró Bolsonaro a periodistas que lo abordaron junto a la playa Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro.
    Las declaraciones fueron presentadas el domingo por la noche en el tradicional programa Fantástico, de la TV Globo.
    Además el diario Folha de San Pablo publicó hoy que el Ministerio de Exteriores había enviado convites a Maduro y Díaz-Canel hace cerca de un mes.
    Por su parte el futuro canciller, Ernesto Araújo, fue categórico al rechazar la presencia de Maduro en Brasilia.
    En su perfil de Twitter Araújo escribió que "en respeto al pueblo venezolano no convidamos a Maduro a la pose del Presidente Bolsonaro, no hay lugar para Maduro".
    A la par de estas declaraciones del Ministerio de Exteriores, Bolsonaro y Araújo habría tenido lugar una silenciosa disputa en los corrillos de Brasilia, según la revista Epoca.
    El semanario escribió este fin de semana un artículo contando "toda la verdad sobre la dimisión del diplomático que estaba a cargo de la pose de Bolsonaro".
    Según ese artículo el canciller entrante Ernesto Araújo ordenó que sea separado de su cargo el diplomático Paulo Uchoa Ribeiro Filho, un funcionario con dos décadas de servicios en Itamaraty. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en