Triunfo de Djukanovic

Contrincante denuncia irregularidades

Milo Djunovic ganó las elecciones presidenciales en Montenegro (foto: EPA)
22:00, 15 abrBELGRADORedacción ANSA

(ANSA) - BELGRADO, 15 APR - Milo Djukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (Dps) en el gobierno y político de larga carrera, se impuso hoy en primer turno en las elecciones presidenciales desarrolladas en Montenegro.
    Los resultados aún preliminares difundidos esta noche después de escrutarse el 90,5 por ciento de las mesas dan a Djukanovic el 54% de las preferencias respecto al 33,3% logrados por Mladen Bojanic, el principal contrincante entre los otros seis candidatos, apoyado por gran parte de la oposición.
    En la lista por primera vez figuraba una mujer, Draginja Vuksanovic, socialdemócrata, la cual recibió el 8,1% de los votos.
    La afluencia a las urnas resultó ser del 64%.
    De este modo se cumplieron las previsiones de la víspera, que daban a Djukanovic una gran ventaja y en grado de afirmarse ya en el primer turno electoral con más del 50% de los votos.
    "Milo Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro y no habrá una segunda ronda", dijo Milos Nikolic, un exponente del DPS. "Es una gran victoria, una victoria histórica", agregó.
    Si los datos son oficializados por los resultados finales, se trata efectivamente de un triunfo histórico para Djukanovic, sin dudas el político más poderos y popular del país balcánico, seguramente el más longevo de su historia reciente que ha estado en el sillón por casi tres décadas.
    Milo Djukanovic, de 56 años, se convirtió en realidad por primera vez en premier de Montenegro en 1991 con tan solo 29 años. Y desde entonces permaneció ininterrumpidamente en la cima de la política ocupando por seis veces el cargo de jefe de gobierno y una de presidente.
    Con estos resultados esta será la segunda vez se convierta en el jefe de estado, donde tomará el lugar de Filip Vujanovic, que sale de escena después de haber cumplido dos mandatos.
    Preguntado por la confianza de los votantes, Djukanovic se había establecido como el campeón de la estabilidad y la continuidad política del ex país yugoslavo, que registró un progreso innegable en los últimos tiempos.
    Pro-occidental y pro-europeísta, un político hábil e influyente, aunque considerado por muchos como un campeón del transformismo, Djukanovic hizo mucho por su país: la independencia con el referéndum de 2006 de separación de la Unión con Serbia, el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE en 2012, el ingreso de Montenegro en la OTAN el año pasado, un programa de reforma que fortaleció y renovó el aparato estatal, garantizando la estabilidad política y la consolidación económica.
    Su adversario, Mladen Bojanic aún lo definió como "el símbolo del pasado", un "autócrata" que llevó a Montenegro hacia un régimen el límite de la dictadura. Y lo acusó de haber consolidado su poder aprovechando la corrupción, el crimen y el nepotismo.
    Por la noche, Bojanic denunció serias irregularidades en las operaciones de votación.
    "En mi lugar me sentiría avergonzado, en lugar de celebrar", dijo. Pero Djukanovic, con un nuevo mandato de cinco años como presidente, se convertirá en uno de los políticos más longevos de Europa, con la esperanza de poder ver, además de la entrada de Montenegro en la OTAN, también la de su país en la Unión Europea.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en