Piñera por la unidad y la tranquilidad

Tono conciliador, hace guiño a reformas de Michelle Bachelet

Presidente electo chileno Sebastián Piñera. (foto: EPA)
21:08, 18 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 18 DIC - El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, dejó entrever hoy que no habrá "retroexcavadora" de las reformas impulsadas por la socialista Michelle Bachelet, en el primer día después de su aplastante victoria en las urnas en el balotaje del domingo pasado.
    El exgobernante (2010-2014) -que vuelve a La Moneda con la mejor votación de un candidato de centroderecha- recibió hoy en su domicilio el tradicional saludo de la mandataria saliente.
    Por más de una hora y 45 minutos, ambos políticos coordinaron para un traspaso ordenado, y Bachelet le comunicó que en los próximo días enviará al Congreso el texto para reformar la Constitución de 1980. "Efectivamente, la presidenta Bachelet me confirmó que va a enviar un proyecto de reforma constitucional, y nosotros hemos estado de acuerdo en que debemos perfeccionarla, siempre en un clima de unidad, un clima de colaboración. Nunca debemos olvidar que la Constitución en un clima democrático debe ser en la unidad, en un marco de estabilidad, no de incertidumbre", afirmó.
    La mandataria realizó todo un proceso de consultas durante 2016 para llegar a una Carta legítima que los identifique a todos.
    "Nosotros (la derecha) presentamos un proyecto de reforma constitucional con más de 70 reformas y estamos dispuestos y preparados para tener un debate democrático y ojalá no pensando en las próximas elecciones sino en la próxima generación", deslizó.
    Consultado por el proyecto emblemático de la Nueva Mayoría -la gratuidad en la educación- Piñera respondió que él siempre ha sostenido que "la gratuidad debe ser para todos aquellos que la necesiten" y reiteró su rechazo a que se financien a los que tienen y pueden pagar sus estudios. Se abrió a considerar lo que ya había planteado durante su campaña de que "en la medida en que Chile recupera la capacidad de crecer vamos a tener la gratuidad en la educación técnica profesional".
    El exitoso empresario fue consultado por los nombres de su futuro gabinete, y anunció que será una mezcla de "experiencia y renovación". Evitó comprometerse con nombres y aseguró que lo va a informar "en el momento oportuno porque esto no es algo que se improvisa", pero precisó que en Chile Vamos se busca "un equipo amplio y pluralista".
    "Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación", sostuvo ante las preguntas de quiénes se sumarían y se repetirían una participación en su futuro gobierno.
    Piñera se preocupó también en este primer día por enviar un mensaje a los funcionarios públicos, luego que en la campaña sostuviera que "había mucha grasa" en el aparato público. "Quiero darle un mensaje de confianza a los funcionarios públicos. Los buenos van a ser respetados", manifestó, para luego aclarar que "distinto es con los operadores políticos, que le hacen daño a los funcionarios públicos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en