Doble pasaporte para los surtiroleses desde 2018

Anuncio de extrema derecha. Alfano:"Cuidaremos a los ciudadanos"

18:41, 18 dicBOLZANORedacción ANSA
(ANSA) - BOLZANO, 18 DIC - "Los surtiroleses podrán solicitar la ciudadanía austriaca en 2018, a más tardar a comienzos de 2019", anunció hoy Werner Neubauer, parlamentario del ultraderechista partido FPOE, aliado de Sebastian Kurz, mientras en Viena juraba el gobierno del joven nuevo canciller.
    De este modo, esto tomaría la forma una declaración de intenciones de pocas líneas, contenida en 184 páginas de un acuerdo de coalición.
    La respuesta de Roma no se hizo esperar. "Será una discusión para afrontar con gran delicadeza", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano.
    "El gobierno acaba de asumir el cargo y hablaremos en los términos que son absolutamente más coherentes con nuestra historia y con la protección de aquellos que son nuestras poblaciones y las de nuestros conciudadanos que siempre tuvieron una posición muy clara al respecto", declaró el titular de la Farnesina.
    Muy claras son también las ideas de Neubauer, responsable del FPOE para las relaciones con Tirol del Sur, lanzadas durante una conferencia de prensa en Bolzano, en presencia de la pasionaria surtirolesa Eva Klotz: el pedido de pasaporte podrá avanzar por quienes se declararon alemanes y por consecuencia por sus hijos (incluso en caso de familias plurilingües) y será gratis "para no cargar los bolsillos de las familias".
    Esto quiere decir también que en el futuro atletas de Tirol del Sur podrán competir para la nación austriaca. Serán en cambio excluidos los de Trentino, incluso si en el pasado su territorio pertenecía al imperio austro-húngaro, "porque no están indicados por el Estatuto de autonomía como minoría lingüística".
    El servicio militar, explicó además Neubauer, solo se llevaría a cabo en caso de transferir su residencia a Austria: pero "para algunos de Tirol del sur -hipotizó- podrían estar interesados en comenzar la carrera militar en Austria".
    Para el Partido Demócrata de Tirol del Sur (Alto Adige, para Italia), "los rumores y las noticias trascendidas por el nuevo gobierno austriaco parten de un supuesto falso, es decir que se puede pensar en ciudadanos italianos de clase A y de clase B, para dividir sobre la base de una presunta 'línea de sangre' que recuerda peligrosos espectros del pasado".
    "Austria -destacó también Giorgia Meloni de Fratelli de Italia- está en su lugar y no permitirá estas invasiones ilícitas. Pensar en administrar una porción de Italia habitada por una mayoría de ciudadanos austriacos es una locura".
    En Bruselas el portavoz de la Comisión europea Margaritis Schinas recordó que "en línea general la entrega de los pasaportes es una cuestión que concierne al Estado miembro sobre la base de la regla de la igualdad. Pero no conocemos la cuestión especifica".
    En el día de la inauguración del gobierno de los populares y ultraderecha, los socios europeos se limitaron a enviar felicitaciones a Viena expresando -como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se reunirán con Kurz mañana- "confía que el nuevo gobierno continuará con jugar un rol constructivo y pro-europeo en la Unión Europea".
    Por otro lado la reacción de Israel, que anunció el boicot de los tres ministros del Partido de la Libertad, aquellos de Exteriores, Defensa e Interior. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores bajo el liderazgo de Benjamin Netanyahu, Emanuel Nahshon, explicó que el premier mantendrá los contactos directamente con el canciller Kurz.
    En Viena el nuevo gobierno -integrado por el democristiano Partido Popular (ÖVP) y por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), juró en el antiguo Palacio Imperial de Viena ante el presidente Alexander Van der Bellen, mientras miles de personas protestaban afuera con silbatos y consignas.
    La situación en la plaza, sin embargo, permaneció bajo control, nada que ver con el juramento del último gobierno del OEVP-FPOE en 200, cuando el nuevo ejecutivo debió pasar a través de un túnel de seguridad de la Hofburg al vecino Bundeskanzleramt para evitare a los manifestantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en