A las urnas, apertura o conservadurismo

Muchos apoyan a Rohani, pero para otros es "prooccidental"

Tiempo electoral en Irán, este viernes se habla en las urnas
Tiempo electoral en Irán, este viernes se habla en las urnas (foto: ANSA)
15:58, 18 mayTEHERANPor Pierluigi Franco y Mojgan Ahmadvand

   (ANSA) - TEHERAN, 18 MAY - Al circular entre los jóvenes estudiantes, afuera de la Universidad de Teherán, se tiene la neta impresión de que existe una confianza extendida hacia la política de apertura del actual presidente Hassan Rohani.
    Muchos, mañana, votarán en las presidenciales por primera vez y por ello sienten un compromiso especial, aunque tampoco faltan los escépticos.
    Como portavoz de un grupo de muchachos cercanos a Rohani habló con ANSA Sajjad, de 23 años de edad, estudiante de Geografía Política, que al igual que toda su familia apoyará al actual mandatario. "No queremos volver a la época de (Mahmud) Ahmadinejad, porque convertiría a Irán en una Venezuela", afirmó.
    Sajjad recordó el acuerdo nuclear, gracias al cual "el presidente y el canciller (Mohammad Javad) Zarif trajeron esperanza y una sonrisa a los iraníes, que sufrimos mucho con las sanciones".
    "Faltaban medicamentos, teníamos aviones viejos y maquinarias obsoletas en nuestro importante sector petrolífero", pero ahora, según el joven, "justamente gracias al acuerdo muchos problemas fueron resueltos".
    Además "en el curso de los últimos cuatro años, Rohani mostró el verdadero rostro pacífico de los iraníes al mundo y él y su equipo le trajeron gloria a todos los iraníes que viven dentro y fuera del país", afirmó con orgullo.
    "Además de la estabilidad en los precios, el aumento de los subsidios a las personas de bajos ingresos y la buena situación de los servicios de salud", hay otra cosa que le encanta a Sajjad y a muchos jóvenes como él: "Con Rohani se abrió una nueva era con Internet y las redes sociales en crecimiento".
    Como exponente de estudiantes con visiones diferentes a la oficialista se expresó Zahra, de 24 años de edad, estudiante de Administración de Empresas.
    Ella tampoco tiene dudas sobre a quién elegir: "Votaré por Ebrahim Raisi (el candidato conservador, ndr) porque considero que llegó el momento de cambiar el rumbo".
    Sobre la política llevada adelanta por Rohani y sus resultados la joven opinó que "la desocupación está muy alta y existen problemas económicos de todo tipo, incluido el de las viviendas".
    También ella, como todos los partidarios de Raisi, cree que "el gobierno de Rohani se sometió a Occidente" y que "el acuerdo nuclear no le aportó ningún beneficio al país".
    En el campo social, Zahra está convencida de que "Raisi le dará grandes beneficios a los que menos tienen, porque prometió aumentar tres veces los subsidios".
    Hoy en Irán es jornada de veda electoral. Ayer el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli realizó la previsión de una participación de al menos el 72% de los habilitados para sufragar, que son en total unos 56 millones de personas.
    Mañana, en las urnas, se decidirá el futuro de este país, central para los equilibrios de toda la región, en el mismo día en el que Donald Trump visitará Arabia Saudita, enemigo histórico de los ayatollás iraníes, para reforzar el eje de cooperación entre Washington y Riad.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en