"Línea Verde", de 1949 a 1967 y a hoy

Demarcación nacida con primer conflicto árabe-israelí

17:28, 22 eneTEL AVIVRedacción ANSA
(ANSA) - TEL AVIV, 22 ENE - La expresión "Línea Verde" indica la demarcación territorial basada en el armisticio de 1949, con mediación de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra lanzada en mayo de 1948 por Jordania, Egipto y Líbano, entre otras naciones árabes, contra el naciente Estado de Israel.
    Un cese del fuego firmado por aquellos estados árabes pero no por Irak y Arabia Saudita, que también participaron del primer conflicto árabe-israelí.
    Las partes concordaron que los acuerdos de armisticio debían servir como un "ad interim", esto es una decisión provisional hasta rubricar acuerdos de paz verdaderos.
    El territorio israelí basado en la Línea Verde, que tomó su nombre del color de la tinta usada en los documentos oficiales para la demarcación, recogía en aquel momento cerca del 78% del área del ex Mandato Británico sobre Palestina.
    Mientras que otros sectores como Cisjordania, West Bank en la denominación británica, una parte de Jerusalén y la Franja de Gaza fueron ocupadas respectivamente por Jordania y Egipto. La Línea Verde representó por lo tanto un límite provisorio más que una frontera permanente definiendo así un territorio disputado.
    La expresión resultó a veces sustituida por "Límites pre-1967" o "Confines de 1967", año en el que estalló un nuevo conflicto armado, "La Guerra de los Seis Días", tras el cual el triunfante estado judío ocupó una parte más allá de la Línea Verde, en Cisjordania, Gaza, el Sinaí, las Alturas del Golán y Jerusalén.
    Precisamente Jerusalén sería, en su totalidad, proclamada en 1980 como capital del Estado de Israel, en un acto no reconocido por la comunidad internacional.
    Israel restituyó después el Sinaí a Egipto, y en 2005 se retiró unilateralmente de Gaza. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en