Presidente por seis días, renunció Manuel Merino

El Congreso intenta evitar el vacío de poder. Grave crisis

Brutal represión a las protestas en las calles de Lima, dos estudiantes muertos (foto: ANSA)
15:40, 15 novLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA, 15 NOV - El presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia a la presidencia de la República tras la represión y la muerte de dos jóvenes en protestas contra su gobieno, lo que deja al país al borde del vacío de poder, un colapso que el parlamento intenta evitar.
    "Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República.
    E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", anunció el mandatario provisorio en un mensaje dirigido a la nación.
    "Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace unos días la vacancia del expresidente Martín Vizcarra", fue la frase inicial del mensaje de Merino.
    "Nada ni nadie puede impedir que las Elecciones Generales se realicen el 11 de abril del 2021. Estamos en un proceso electoral en marcha y el pueblo debe elegir democráticamente sus autoridades", afirmó. "Ninguna salida a esta crisis debe realizarse fuera del marco legal y constitucional. Todos debemos defender la democracia", remarcó luego.
    También dijo que creía "en la lucha frontal contra la corrupción" porque "los corruptos no deben representarnos, ningún presidente debe tener acusaciones de haber recibido coimas (en alusión a Vizcarra, NDR)". "El poder es para servir a los demás", sentenció.
    Merino asumió el martes 10 de noviembre, luego de que el Congreso aprobara la vacancia presidencial contra Vizcarra por 105 votos (de 130) por "incapacidad moral permanente" por presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador de Moquegua en 2011.
    Llegó al máximo cargo de la misma manera que Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.
    Ese mismo derrotero se consumó para Vizcarra, quien dejó la presidencia tras no superar un segundo pedido de destitución en su contra y fue reemplazado, por Merino de Lama -entonces presidente del Congreso- ya que la vicepresidenta del país Mercedes Aráoz -quien debía sucederle según la línea sucesoria constitucional- había dimitido en mayo pasado.
    Según explicaron juristas al diario El Comercio, para la asunción de Merino se aplicó el artículo 115 de la Constitución Política, que reconoce que el presidente del Congreso asume las funciones de presidente de la República cuando no hay vicepresidentes.
    Sin embargo, existe una aclaración a este artículo, la Ley Nº 27375, publicada en diciembre del 2000, que interpreta que este mandato conferido no anula la condición de congresista ni implica la vacancia como presidente del Legislativo. Por lo tanto, Merino sigue siendo legislador y presidente del Parlamento.
    Al día siguiente de Asumir, Merino nombró a Antero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.
    Tras la represión y muerte en las marchas, 13 ministros de su gabinete habían renunciado esta madrugada. "Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder", aclaró en su discurso Merino.
    Nacido en Tumbes, en el norte de Perú, el ahora ex presidente es un empresario de 59 años que inició estudios de Agronomía y se vinculó al sector agrícola y ganadero de su región, actividad que realiza paralelamente a la política. Desde 1979 pertenece al centrista partido Acción Popular (AP), uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.
    Durante la agitada jornada del domingo, la presión sobre el agropruductor y político se hizo insostenible.
    El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, que ocupó el lugar que Merino dejó vacante al asumir la presidencia, fue uno de los más enfáticos: "le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia", sisparó esta mañana en el Canal N de televisión.
    "Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo. Mis condolencias a los familiares de estos héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor", dijo Vizcarra en Twitter.
    Otro ex presidente Ollanta Humala Tasso escribió en la red social que la situación era "insostenible" y qu eel mandatario y los ministros interinos "deben renunciar".
    El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, se pronunció también ante la crisis de su país con un mensaje de voz publicado en las redes sociales. "Ayer unos estudiantes que manifestaban pacíficamente han sido abaleados por la policía (...) es indispensable que cese la represión, es una represión contra todo el Perú, pocas veces se ha visto protestas masivas y generalizadas contra la decisión del Congreso de expulsar al presidente" Vizcarra, dijo el autor de "La ciudad de los perros".
    Asimismo, la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) exigió también la dimisión de Merino por ser "responsable político de los hechos de violencia desatados contra la población indefensa, conformada mayoritariamente por la juventud".
    La entidad exigió una investigación y sanción a los responsables directos de los hechos ocurridos.
    El Congreso intentaba ahora encontrar una salida a la crisis, en medio de agitadas reuniones, en un país acostumbrado a este tipo de colapsos políticos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA