Francisco Sagasti juró como nuevo presidente

Francisco Sagasti juró como nuevo presidente
Francisco Sagasti juró como nuevo presidente (foto: EPA)
20:35, 17 novLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA 16 NOV - Francisco Sagasti juró hoy como nuevo presidente Interino de Perú y ahora deberá liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021 en medio de una crisis política que atraviesa el país y que causó dos muertos y más de un centenar de heridos tras violentas protestas del fin de semana.
    "Haremos lo posible no solo para ganarnos la confianza, sino para devolverle la esperanza a la ciudadanía", dijo Sagasti durante la ceremonia de juramentación realizada en el Congreso de la República, donde recibió la banda presidencial de la mano de la titular del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio).
    El presidente interino además se comprometió a garantizar "la transparencia del Gobierno" y dijo que se someterán a cualquier acto de fiscalización. También prometió fortalecer la educación.
    Luego de haber jurado "por la Patria y por todos los peruanos que ejercerá fielmente el cargo de jefe de Estado", Sagasti pronunció un discurso en el Congreso recordando "la muerte de dos jóvenes en los últimos días" en los disturbios desatados en Lima y en varias ciudades peruanas, desde la destitución del presidente Martín Vizcarra.
    El pasado domingo el Congreso peruano no había logrado aprobar una nueva Junta Directiva. La lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio, izquierda progresista) se quedó sin los votos suficientes y la posibiidad de que el país tuviera la primera mujer presidenta se frustró.
    Sagasti, un ingeniero industrial limeño, de 76 años, asumió por lo tanto el cargo un día después de que el Congreso aprobara una nueva Mesa Directiva luego de la renuncia irrevocable de Manuel Merino.
    El dirigente fundador del Partido Morado (de centroderecha) había superado el umbral de 60 votos necesario (97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención) para alcanzar el cargo de ese cuerpo legislativo, que lo convierte en presidente del país en el marco del proceso de transición, un período que concluirá el 28 de julio de 2021.
    Este interinato surge por la destitución de Vizcarra hace una semana, quien está sospechado de actos de corrupción cuando era gobernador en 2011, aunque cuenta con gran respaldo popular.
    Tras la destitución de Vizcarra, Merino asumió el cargo durante seis días pero renunció el domingo tras la represión policial contra las manifestaciones del fin de semana, que dejó dos muertos, más de un centenar de heridos, y más de 40 personas desaparecidas.
    Sagasti ahora deberá cumplir sus funciones a la espera de las próximas elecciones presidenciales y legislativas que están previstas para el 11 de abril de 2021. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en