Trump-Biden, un último debate de acusaciones

Se cruzaron en varios de los tópicos. Muy pocas propuestas

Donald Trump y Joe Biden en el último debate electoral (foto: ANSA)
00:08, 23 octNUEVA YORKPor Ariel Ferrero

(ANSA) - NUEVA YORK, 22 OTT - El presidente Donald Trump y el nominado demócrata Joe Biden se cruzaron esta noche con intercambios de acusaciones en todos los temas previstos en el debate final que se llevó a cabo en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee.
    Los seis temas abordados durante 90 minutos fueron la seguridad nacional, la lucha contra el Covid-19, los conflictos raciales, la seguridad social, el cambio climático y las habilidades de liderazgo.
    Con el objetivo de reducir las numerosas interrupciones que tuvieron lugar en el primer debate, esta vez tuvieron sus micrófonos apagados durante parte del evento.
    Al momento de referirse a la seguridad nacional, el jefe de la Casa Blanca acusó a Biden de haber recibido 3,5 millones de dólares de parte de Rusia, lo cual fue rechazado por el ex vicepresidente, quien en cambio le reclamó que publique sus declaraciones juradas.
    "Cualquier país que interfiera va a pagar un precio porque se están metiendo con la soberanía estadounidense", dijo Biden.
    "Rusia no quiere que yo sea presidente porque los conozco bien.
    No sé por qué Trump no quiere enfrentarse con (Vladimir) Putin".
    Trump acusó a Biden de "recibir 3,5 millones de dólares de Rusia" y aseguró que "nadie es más duro" con Moscú que él.
    El ex vicepresidente de Barack Obama negó las imputaciones, afirmando que "nunca" recibió "un centavo de ningún país", y, en cambio, resaltó la reciente revelación del New York Times sobre una cuenta secreta de Trump en China y lo invitó a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que se ha negado a hacer durante su gobierno. "Publica tus declaraciones o deja de hablar de corrupción", expresó.
    Trump aprovechó para acusar al hijo de Biden, Hunter, de haberse beneficiado de la vicepresidencia de su padre para recibir dinero de una empresa gasífera ucraniana, Burisma. Una vez más Biden negó las acusaciones.
    Otro de los tópicos de la noche fue la pandemia del coronavirus.
    El presidente defendió su gestión en este sentido, asegurando que "la vacuna llegará pronto" y que la pandemia "está terminando".
    Biden, en tanto, afirmó que "nadie que sea responsable de más de 220.000 muertes puede permanecer como presidente". "Él dijo que no se responsabilizaba por las muertes. Volvimos a tener más de 1.000 muertes por día, más de 70.000 casos por día", disparó.
    Trump subrayó que, de no haber tomado acciones concretas, 2,2 millones de personas hubieran muerto como consecuencia de la enfermedad. Aseguró a su vez que la pandemia "es un problema global", en referencia a los rebrotes en Europa.
    "Fui felicitado por muchos jefes de Estado por lo que hicimos. Estamos llegando al final, la pandemia se está yendo", dijo.
    Biden prometió que, en caso de ganar las elecciones, se asegurará de que todos "usen mascarillas" y que invertirá "en pruebas rápidas, crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios".
    Trump volvió a señalar que "no se puede mantener al país cerrado", porque la "gente está perdiendo su trabajo", "se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes".
    El futuro de la seguridad social en el país fue otro de los temas en los que chocaron. El presidente reiteró la voluntad de su gobierno de terminar con la ley impulsada por Barack Obama para "reemplazarlo con algo mejor".
    En cambio, el demócrata expresó que "un seguro de salud no tiene que ser un privilegio sino un derecho".
    Respecto al fracaso de no tener todavía un paquete de estímulo aprobado, Trump culpó a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras que Biden hizo referencia a los proyectos aprobados por su partido.
    Uno de los temas del año en Estados Unidos fue el racismo, otro de los tópicos de la noche.
    "Tenemos racismo institucional en Estados Unidos, tenemos que proveer oportunidades económicas, acceso a oportunidades y escolaridad. He anunciado un plan al respecto", aseguró Biden.
    Trump, en tanto, reiteró que "nadie, tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, ha hecho más por la comunidad afroamericana" que él. "Soy la persona menos racista en este lugar", se defendió.
    Otro de los temas fue el cambio climático. Trump criticó el acuerdo de París y aseguró que su gobierno ha reducido las emisiones de carbono del país.
    El ex vicepresidente calificó al asunto como una "amenaza existencial a la humanidad" y aseguró que su plan, "que tiene el apoyo de organizaciones sindicales y ambientales", "van a crear millones de puestos de trabajo bien pagos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en