Una renuncia a la vicepresidencia que no es renuncia

Premier dice que dimisión de Araoz no es válida, no hay Congreso

14:57, 02 octLIMARedacción ANSA
(ANSA) - LIMA, 2 OCT - La vicepresidenta y "vicepresidenta interina" de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, pero esas dimisiones no parece ser válidas ya que el Congreso está disuelto, lo que agrega un nuevo entuerto jurídico a la enmarañada actualidad política del país.
    El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró este miércoles que, según indica la Constitución, Aráoz sigue siendo vicepresidenta de la República.
    "La renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes. Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú", detalló en Twitter Zeballos.
    Y acotó luego, entrevistado por la emisora RPP, que "en el documento que la vicepresidenta hizo público ayer, la dimisión la presentó ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea, NDR) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto".
    La economista Aráoz publicó el martes una carta enviada a Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República ("presidenta interina") y a su cargo de vicepresidenta al señalar que no hay "condiciones mínimas" para ejercer el puesto.
    La vicepresidenta peruana, que el lunes juró como presidenta encargada por el Congreso en el conflicto que enfrenta al parlamento peruano con el mandatario Martín Vizcarra, renunció en forma irrevocable al cargo y encargo y auspició nuevas elecciones. "Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", sostuvo en un mensaje en Twitter, que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto.
    El motivo "fundamental" de su decisión es la ruptura del "orden constitucional" en Perú.
    Entretanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución por la cual se inicia el proceso -en esta instancia- para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Vizcarra, reportó la prensa peruana.
    El ente electoral fijó el 30 de septiembre como fecha de cierre del padrón electoral para este proceso (el día que se publicó el decreto con el cual se disolvió el Congreso y se anunciaron nuevos comicios para el domingo 26 de enero del 2020).
    Vizcarra, que ejerce el cargo desde marzo de 2018 y que el lunes, amparándose en la Constitución, disolvió el Congreso dominado por el fujimorismo y convocó nuevas elecciones legislativas para enero. Las Fuerzas Armadas y los veinticinco gobernadores regionales le dieron respaldo al presidente. También la mayoría de la población con manifestaciones de apoyo. Aráoz había sido designada como presidenta por la mayoría parlamentaria que se resiste al cierre del Congreso, minutos después de suspender en su cargo a Vizcarra. Un día después, en la noche de ayer, la mujer renunció a su presidencia inexistente y a su vicepresidencia. Analistas sostienen que nunca tuvo algún poder real, fue presidenta sólo de una mayoría parlamentaria fujimorista, hoy disuelta. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en