Aráoz renuncia a vicepresidencia, auspicia elecciones

Protesta contra el parlamento peruano
Protesta contra el parlamento peruano (foto: ANSA)
09:43, 02 octLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA, 2 OCT - La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, que el lunes juró como presidenta encargada por el Congreso en el conflicto que enfrenta al parlamento peruano con el presidente Martín Vizcarra, renunció en forma irrevocable al cargo y auspició nuevas elecciones. "Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", sostuvo en el tuit que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto.
    El motivo "fundamental" de su decisión es la ruptura del "orden constitucional" en Perú. Al renunciar a la vicepresidencia, Aráoz declina también el encargo otorgado por el Congreso: "Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República", explicó.
    "Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos", concluyó.
    Entretanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución por la cual se inicia el proceso -en esta instancia- para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Martín Vizcarra, reportó la prensa peruana.
    El ente electoral fijó el 30 de setiembre como fecha de cierre del padrón electoral para este proceso (el día que se publicó el decreto con el cual se disolvió el Congreso y se anunciaron nuevos comicios para el domingo 26 de enero del 2020).
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en