La OEA reclama elecciones

Respaldo popular al presidente Martín Vizcarra
Respaldo popular al presidente Martín Vizcarra (foto: ANSA)
15:55, 01 octWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 1 OCT - La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió hoy inmediatas elecciones en Perú, al pronunciarse sobre la crisis institucional que enfrenta el país andino.
    Tras la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, la OEA consideró que compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse "respecto a la legalidad y legitimidad" de las decisiones institucionales adoptadas.
    A través de su pronunciamiento, la OEA también señaló que el TC debe resolver las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución. El Poder Ejecutivo de Perú convocó, en un decreto supremo, a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020.
    "Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas", señaló la OEA.
    Finalmente, exhortó a que el Ejecutivo y el Legislativo "realicen gestos que propicien la calma ante la crisis". Y destacó que es prioritario "que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en