Jefe Parlamento acusa a presidente de golpe de estado

Legislador Pedro Olachea fustiga a mandatario Martín Vizcarra

13:20, 01 octLIMARedacción ANSA
(ANSA) - LIMA, 1 OCT - Pedro Olaechea, presidente del disuelto Congreso de Perú, cargó hoy con dureza contra la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra, a la que calificó como un "golpe de estado".
    El legislador opositor afirmó que la disolución del Congreso decidida por Vizcarra fue una medida "ilegal", puesto que fue realizada después de que el presidente fuera suspendido por el Legislativo.
    "Nosotros lo hemos suspendido antes de que haya podido disolver el Congreso de manera extraña, ilegal. (...) Primero fue la suspensión del presidente por un año. El tenía que disolver (de modo) exprés", protestó en declaraciones a la radio colombiana Blu.
    El ahora ex legislador explicó que la suspensión de Vizcarra obedece a que, según la percepción de la oposición, el jefe de estado se ha tomado atribuciones constitucionales "que solo le competen al Congreso", en referencia a la polémica elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que desató la crisis.
    En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el de Economía, Carlos Oliva, dejaron su cargo en el contexto de la crisis provocada por la disolución del Parlamento y la sustitución del Presidente del Consejo de Ministros. Lo informó la ministra de Poblaciones Vulnerables y Mujeres, Gloria Montenegro.
    Vizcarra ordenó el lunes el reemplazo del primer ministro Salvador del Solar por Vicente Zeballos.
    Montenegro luego anunció que el jefe de estado agradeció a Popolizio y Oliva por los esfuerzos realizados, reservándose el derecho de comunicar a sus sucesores en el marco de la reorganización gubernamental en curso. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en