Disuelven Congreso y convocan a elecciones legislativas

21:50, 30 sepLIMARedacción ANSA
(ANSA) - LIMA, 30 SEP - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy la disolución constitucional del Congreso de la República y convocó a nuevas elecciones legislativas.
    "Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional", dijo Vizcarra en un mensaje a la nación.
    La Constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era mandatario.
    "Que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría", añadió Vizcarra, según el cual la decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.
    Según el mandatario, con este cierre del Congreso "busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años", lo cual permitirá finalmente que la ciudadanía "se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país".
    La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirmaban que en realidad era para tapar investigaciones de corrupción.
    En julio pasado Vizcarra había planteado una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en 2020, y no en 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país. Sin embargo el Parlamento archivó el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo. Vizcarra asumió hace un año y medio la presidencia tras una crisis institucional generada "por una serie de sucesos", que culminaron con una presentación de vacancia y renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, tras ser acusado de tener nexos con la constructora brasileña Odebrecht. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en