Congreso suspende a Vizcarra por "incapacidad"

Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz (foto: ANSA)
09:59, 01 octLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA, 1 OCT - El Congreso peruano, disuelto por el presidente Martín Vizcarra el lunes, replicó suspendiendo al mandatario por un año por motivos de "incapacidad", y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.
    El jefe parlamentario Pedro Olaechea afirmó que se aprobó la moción de los legisladores opositores fujimoristas de declarar "la incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal". El parlamento también fijó el 4 de octubre como fecha para que Vizcarra brinde su descargo.
    El lunes, Vizcarra había anunciado la disolución constitucional del Congreso de la República y convocado a nuevas elecciones legislativas.
    "Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional", dijo Vizcarra en un mensaje a la nación.
    La Constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era mandatario.
    "Que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría", añadió Vizcarra, según el cual la decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.
    Entretanto la cúpula del ejército y la policía peruanas respaldaron a Vizcarra tras la suspensión decidida por el Congreso.
    La crisis que hoy enfrente a la presidencia y el parlamento peruanos comenzó con las elecciones generales de 2016, cuando el Congreso quedó dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular y la presidencia en manos de Pedro Pablo Kuczynski.
    Finalmente Kuczynski fue arrestado por el escándalo de la constructora Odebrecht en Perú y la presidencia fue asumida por el vice Martín Vizcarra, cuyos intentos de reformas lo enfrentaron con el congreso.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en