Moción de confianza, política en jaque

Martín Vizcarra al anunciar la medida a la nación.
Martín Vizcarra al anunciar la medida a la nación. (foto: ANSA)
17:56, 28 sepLIMARedacción ANSA

   (ANSA) - LIMA, 27 SET - El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró hoy que presentará un mecanismo legal para modificar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, lo que de ser rechazado podría disolver el Parlamento.
   "Hoy, mostrando firme respeto a la Constitución y en cumplimiento a las facultades que me otorga en calidad de presidente de la República, mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional", dijo. Las declaraciones del mandatario se hicieron a través de un mensaje por TV Perú.
   La "cuestión de confianza" es un instrumento constitucional en Perú, según el cual el Ejecutivo pide el apoyo del Legislativo en determinadas políticas.
   Por lo tanto, si el Congreso niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda con la facultad para disolver el Parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.
   En Perú, los candidatos al Tribunal Constitucional, integrado por siete miembros, son elegidos por el Congreso a través del nombramiento de una lista y luego son votados por el pleno.
   La conformación del actual Tribunal Constitucional tiene a seis de sus integrantes con el mandato vencido.
   El Congreso ya negó su apoyo al Gobierno de Vizcarra en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez le permitiría al mandatario disolver el órgano.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en