Indulto a Fujimori es "un gran error", HRW

Va a generar inestabilidad política, afirmó José Miguel Vivanco

13:09, 26 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 DIC - El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "ha cometido un gran error" al indultar a Alberto Fujimori, quien cumple condena por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno.
    Para el abogado chileno, PPK "rompió con el principio básico del Estado de derecho, de que nadie puede tener privilegios". Vivanco señaló en entrevista desde Bombay con T13radio que el indulto es fruto del poder que tiene el fujimorismo, "un músculo político capaz de extorsionar al gobierno" y que lo hace tener ventajas que "no tienen los otros reclusos en el sistema peruano". "Pero lo que hace más crítica la situación es que se trató de un arreglo político en virtual del cual se salva la vida política de PPK", añadió el director de HRW, advirtiendo que ello hace temer por "el futuro de la presidencia peruana".
    "Lamentablemente -pronosticó Vivanco- PPK termine gobernando el Perú con el soporte de los fujimoristas, que sabemos que de valores democráticos tienen poco y están involucrados en hechos de corrupción". El activista humanitario reivindicó que desde el punto de vista de los derechos humanos deben existir "normas generales para todos" y no "trato especial para algunos".
    Abundó que "en la medida que una sociedad democrática evalúe y se ponga de acuerdo en torno a ciertas reglas que puedan ser más respetuosa de la dignidad humana para todos los que están en reclusión, no hay dificultad. La dificultad es que exista un trato selectivo".
    El indulto a Fujimori tuvo repercusiones en Chile luego que el excandidato presidencial de la derecha pinochetista, José Antonio Kast, elogiara la medida y auspiciara que debe emularse otorgando el indulto a los militares presos condenados por graves violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura (1973-1990. Vivanco dijo que eso es "absolutamente absurdo" y pues "se retrocede en materia de justicia y se avanza en impunidad".
    Recalcó que se trata de "hechos atroces, y la privación de libertad debe ser mucho mayor que la de aquel que roba celulares en la calle, esa es cuestión de sentido común".
    Insistió que "en la medida en que el poder político interviene durante el cumplimiento de una pena sobre la base de una negociación política, una extorsión más bien consolida el concepto de impunidad frente al de justicia".
    Perú se ha dividido por el indulto humanitario que le concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al autócrata Alberto Fujimori, quien cumpleuna pena de 25 años en la cárcel.
    El beneficio se otorga a solo días de que el mandatario se librara de la destitución en el Congreso por solo 10 votos imprevistos del fujimorismo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en