Cardenal peruano, Francisco tratará tema de corrupción

No como indicaciones políticas sino en clave ética, consideró

13:36, 05 dicROMARedacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 5 DIC - El cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, recibido ayer por el Papa Francisco, realizó hoy declaraciones sobre la corrupción en su país y la visita pastoral a Perú del pontífice programada para enero del año próximo.
    "En Perú la situación de la corrupción es muy pesada. Están los que corrompieron al gobierno para hacer grandes obras. El daño es muy grande. Tenemos dos presidentes implicados. Un contexto de verdad desagradable. Pero el viaje del Papa es pastoral: él no llega a Perú para dar indicaciones políticas", dijo Cipriani Thorne a la prensa en Roma.
    Jorge Bergoglio tiene previsto visitar Perú del 18 al 21 de enero próximos, luego de haber estado justo antes en Chile.
    "El Papa hablará probablemente de una de las plagas que golpea al país: la corrupción. Y lo hará no en una clave política, sino con una lectura de tipo moral", agregó.
    Para el Pontífice y para la Iglesia, "el corrupto es una persona que debe convertirse. El problema, entre otros, está creciendo: no sé cómo estará en enero, pero es un problema del cual el Papa hablará", adelantó.
    A la pregunta sobre el hecho de que hay expresidentes peruanos indagados y si el Papa hablará sobre ello de manera directa con el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, Cipriani Thorne respondió: "Si fuese por mí diría que no".
    "No existe que uno sea invitado a un país y le diga al presidente que hay un corrupto. Conociendo al Papa, sé que es una persona muy clara pero también muy respetuosa. No lo veo diciéndole al presidente cosas de modo explícito, cuanto más le hablará al pueblo del valor de la honestidad y de la legalidad", dijo el arzobispo limeño. "La corrupción es un mal a erradicar que golpea sobre todo a las personas pobres. Son millones de personas que no tienen acceso al sistema sanitario, a una instrucción adecuada. Esto es una tragedia", concluyó. Respecto de la visita a Perú, "me lo dijo ayer, está soñando con este viaje. Comienza a hablar de eso con tanta alegría, con tanta calidez...Me parece que para él será una gran satisfacción. Siento a mi país como un lugar que el Papa tiene junto a su corazón", expresó el religioso peruano.
    "Envió una bendición. Y yo registré un pequeño video para mostrar el día de su cumpleaños, el 17 de diciembre, y lo hice con tanta alegría", contó el purpurado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en