Argentina, campeón de Fútbol Ciego

Los "Murciélagos" derrotaron en penales a Brasil por 2-1

23:27, 03 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 3 DIC - Argentina se coronó hoy campeón de la Copa América de Fútbol Ciego 2017 que por primera vez se disputó en Chile con la participación de los seleccionados de seis países que completaron Colombia, Brasil, México y Perú. Los "Murciélagos", como se conoce al combinado argentino, se impuso en la final a Brasil por 2-1 en definición por penales tras igualar 0-0 en los 40 minutos del partido que se disputó en el estadio Manuel Rojas de Colina, comuna rural a 25 kilómetros al norte de Santiago. El evento arrancó el martes y hoy disputaron el quinto lugar Chile y Perú, imponiéndose el anfitrión por penales. Por el tercer puesto se enfrentaron México y Colombia, donde los cafeteros se impusieron 3-0 a equipo azteca.
    Brasil, actual campeón paralímpico, llegó con los mismos puntos que Argentina a definir la final asegurando junto a Colombia y México los cuatro cupos para el Mundial de España 2018.
    El portero del seleccionado chileno, Benjamín Cruz, comentó a ANSA los sentimientos de "pena" (congoja) por no haber conseguido un cupo para Madrid. Sin embargo, advirtió, "los otros países tienen una cultura sobre la discapacidad que desde su base apoyan a las personas ciegas. Por ejemplo, en Argentina, el transporte público es gratis para ellas y los lugares públicos cuentan con mayor accesibilidad". Además, destacó, en Chile hay una sola liga, mientras en Argentina tienen 20, al igual que en Brasil, y en Colombia, 15.
    En la cancha, el portero es la única persona vidente, pero fuera de ella hay otras dos personas más que dan instrucciones verbales y marcan las referencias de distancias de la pelota.
    El juego está pensando para las personas ciegas y para ello tiene cuatro adaptaciones, dijo el guardameta chileno: Un balón sonoro; vallas laterales que permiten dar continuidad al juego; la palabra "voy" que la debe decir todo jugador que va hacia la pelota y, por último, una antiparra, que se coloca sobre un parche ocular, más una gasa estéril y la tela adhesiva, "y sobre eso va la antiparra que es de plástico sólido para garantizar la igualdad en el juego porque hay personas que logran diferenciar luces y sombras".
    Consultado por el campeón argentino, el también kinesiólogo de 31 años de edad, comentó que era un equipo "muy sólido, con un tipo de juego muy efectivo, de gran trabajo físico y táctico", al igual que Brasil. A su juicio, "Colombia aportó lo técnico, llegó a igualar a Argentina y Brasil con 11 puntos. Tiene un estilo de juego muy ofensivo que lo hace muy vistoso". De hecho, acotó, los partidos de "Colombia-Argentina; Colombia-Brasil y Colombia-Chile, fueron los más interesantes, no así la final, que terminó sin goles, más bien protegiendo el resultado, para definir en penales". De las edades de los jugadores, señaló que "Argentina llegó con un equipo de una generación bastante mayor, a diferencia de Perú, que tenía el elenco más juvenil que, al igual que Chile, está pensando en la proyección a futuro". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en