Una campaña argentina para celebrar a Francisco

Impulsan muestra de afecto virtual para el octavo año del papado

Francisco y la bandera argentina. Saludos y afectos que llega desde su tierra (foto: ANSA)
12:29, 27 febBUENOS AIRESPor Alejandro Di Giacomo

(ANSA) - BUENOS AIRES 27 FEB - Una emotiva e impactante campaña para celebrar el octavo aniversario de la elección del Papa Francisco, ocurrida el 13 de marzo de 2013, se está desarrollando en Argentina bajo el eslogan "profeta en su tierra" y consiste en mensajes y videos que serán enviados al pontífice.
    La convocatoria es organizada por Generación Francisco, una ONG que impulsa la "cultura del encuentro" y los Curas de la Periferia, que agrupa en lo que en Argentina se llama "curas villeros", los sacerdotes que trabajan arduamente en áreas periféricas y vulnerables, conocidas como villas.
    "Lo que busca la campaña es hacerle llegar al Santo Padre el saludo de quienes quieran demostrar su afecto y adhesión, para que vuelva a sentir el cariño de su pueblo que se mantiene intacto", afirmó Víctor Lupo, ex secretario de Deportes de Argentina y exfuncionario, uno de los impulsores de este programa.
    "Lo hacemos junto a la Pastoral Villera de los Curas de la Periferia", aclaró el dirigente, que resaltó que "se trata del pueblo que lo quiere" porque "la campaña se hace sin ningún apoyo de los estados.
    "Entre los miles de mensajes que ya llegaron, hay muchos de intendentes de pueblitos pequeños perdidos en la enorme geografía argentina" -desde las Periferias al decir de Jorge Bergoglio-, resaltó Lupo.
    Otro gran impulsor es el cura villero Pepe, cercano a Francisco, quien resalta que Bergoglio "nos acerca a Dios al tiempo que une a toda la Humanidad".
    Desde las páginas online de Mundo Amateur (https://elmundoamateur.com.ar/), un portal deportivo y político, se invita a todos para que, en forma individual o colectiva, envíen al Santo Padre un saludo.
    "Hagan participar a sus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o estudio para que el saludo sea realmente colectivo, intergeneracional y federal", proclama el sitio.
    "Francisco les pide a todos los hombres, creyentes o no, que recen por él, comprometiéndose él mismo a hacerlo por todos.
    Expresarle nuestro afecto es una manera de rezar y desearle lo mejor para su enorme tarea para el mundo entero", resaltó Lupo en diálogo con ANSA.
    Los organizadores piden enviar un video (de no más de 2 minutos) por Whatsapp o un saludo escrito con foto al correo electrónico aniversariofrancisco2021@gmail.com. Se debe indicar el nombre y lugar desde donde ese remite.
    "Será una expresión de afecto del pueblo argentino y latinoamericano a su compatriota y maestro", dijo Lupo.
    Una gran cantidad de dirigentes de todo el país ya hicieron llegar sus saludos, así como funcionarios y afamados deportistas y también escritores, actores y periodistas.
    Entre ellos la Secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone; el presidente de la Cámara de diputados de Chaco, Hugo Sager y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; así como deportistas de la talla de la campeona del mundo de boxeo, Marcela "Tigresa" Acuña; el exjugador y entrenador de vóleibol Jon Uriarte; la integrante del seleccionado argentino de hóckey Paolina Carrizo o la mejor gimnasta de la historia naciona, Romina Plataroti, entre muchos.
    En los videos, a los que accedió ANSA de forma exclusiva, también aparecen numerosos dirigentes de Schollas Ocurrentes.
    El futbol tiene fuerte presencia con los exfutbolistas Oscar Rendo, Juan Ramón "Lagarto" Fleita, Juan C. Guzmán, Rafael Albretch, Osvaldo Potente y los "Matadores" campeones con San Lorenzo de Almagro en 1968, el club del cual el papa es hincha.
    A estos hay que sumar decenas de presidentes de clubes de barrio de todo el país y el afamado actor Gastón Pauls.
    Sobresale un mensaje emotivo del experimentado periodista y escritor Horacio Del Prado, quien en clave futbolera llama al papa "director técnico espiritual de todos nosotros" y le valora que "impulse el diálogo con el tiempo y la paciencia" "Que sigan los éxitos, entendiéndose por éxito algo así como ese abrazo extraordinario y amoroso como el que dio en Lapedusa", completa Del Prado, en referencia a su encuentro sentido con inmigrantes en la isla italiana en 2013.
    "¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto...", indicó Jorge Bergoglio entonces.
    "La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia", completó en directo y preciso mensaje al mundo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en