Urge cambiar la economía

"No estamos condenados al lucro", dijo en jornadas de Asís

"La economía de Francisco", un debate online (foto: ANSA)
13:56, 22 novCIUDAD DEL VATICANOPor Manuela Tulli

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV - El papa Francisco enfatizó hoy en la necesidad de cambiar los modelos económicos porque "no estamos condenados" a perseguir únicamente el lucro, en detrimento de los más pobres y del medio ambiente.
    En ese sentido, llamó también a superar el mecanismo de endeudamiento que lleva a algunos países a la "dependencia", amén del deber de aceptar "que los pobres tienen la dignidad suficiente para sentarse en nuestras reuniones, participar en nuestras discusiones y llevar el pan a sus hogares".
    El Pontífice lo dijo después de tres días del evento "La economía de Francisco", para muchos "el Davos" de Francisco, que se realizó en Asís, centro de Italia, y desde donde pidió a los jóvenes que ocupen lugares de decisión.
    También advirtió: "O se involucran o la historia los pasará por encima". El mensaje del Papa estuvo en sintonía con el trabajo de estos días, en los que se habló de un futuro en el que no solo están "al mando" las cifras de las finanzas e incluso las del Producto Interno Bruto.
    Para hacer crecer el bienestar de todos, nadie está excluido de la "cultura del descarte" y se necesita un cambio de paradigma y, sobre todo, de estilos de vida.
    Y luego el Papa Francisco lanzó un mensaje para el después de la pandemia: "Una vez superada la crisis de salud que atravesamos, la peor reacción sería caer aún más en el consumismo febril y en nuevas formas de autoprotección egoísta".
    "No olviden -afirmó el Papa Francisco- que de una crisis nunca salimos iguales: salimos mejor o peor. Dejemos crecer lo bueno, aprovechemos la oportunidad y pongámonos al servicio del bien común".
    Hay que cambiar la economía pero también una cierta forma de hacer política en la que sólo jugamos a desacreditar al oponente.
    "Este desprestigio, calumnia o descontextualización del interlocutor que no piensa como nosotros es una forma de defenderse cobardemente de las decisiones que se deberían asumir para solucionar tantos problemas".
    El director científico de 'La Economía de Francesco, Luigino Bruni, agradeció a los dos mil jóvenes conectados online: "Estos días fueron algo inesperado, una gran sorpresa. Nos emocionó ver lo que están haciendo".
    "Nos sentimos cercanos, incluso detrás de la pantalla. La Economía de Francesco es una comunidad sólida y viva, y no queremos desperdiciar esta riqueza. Nosotros, del Comité Científico, queremos mantener viva esta red", dijo la Hermana Alessandra Smerilli.
    "Cientos de miles de jóvenes conectados con Asís de todo el mundo por un pacto económico que mira al futuro, y ya es una revolución. Se reunieron estudiantes, economistas y empresarios de más de 115 países", concluyó, por su parte, el director de la estructura informativa, el padre Enzo Fortunato. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en