La Economía del Papa, para un mundo más sano y equitativo

La llaman "la Davos del pontífice"

Papa Francisco
Papa Francisco (foto: EPA)
20:34, 18 novCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 18 NOV - Una economía sustentable, en la que el centro sea el hombre y unas finanzas que inviertan en el futuro en lugar de concentrarse en los beneficios inmediatos son cuestiones fundamentales en la agenda del encuentro "La Economía de Francisco", que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en Asís, Italia.
    El evento, que podrá seguirse a través de distintas plataformas en streaming, contará con dos mil jóvenes economistas, varios Premios Nobel y expertos en finanzas de todo el mundo para disertar en la que muchos ya llaman "la Davos del Papa".
    Superar una economía que descarta a los más frágiles es el objetivo del pontífice, quien muchas veces subrayó que es necesario cambiar un modelo que no ha funcionado y que se reveló todavía más frágil durante la pandemia de coronavirus.
    Jorge Bergoglio participará del encuentro, al que mandará un videomensaje cuando concluyan las labores. Son doce los temas importantes del encuentro, con dúos que unen mundos aparentemente distantes: "trabajo y cuidado"; "financias y humanidad"; "ganancias y paz", además de los temas en los que insiste el Papa, como medio ambiente, la valorización de las mujeres y el compromiso común para un cambio en los estilos de vida.
    Entre los disertantes se encuentran el creador del microcrédito, el Premio Nobel Muhammad Yunus; la activista Vandana Shiva y el economista Jeffrey Sachs.
    También, habrá representantes de distintas universidades del mundo y voces de religiosos que indican, en el riguroso lenguaje de la economía y de la ciencia, que una humanidad diferente es posible, como la monja Alessandra Smerili o el cura Paolo Benanti.
    El coordinador del encuentro organizado por Francisco es el economista Luigino Bruni.
    Los protagonistas, sin duda, son los jóvenes que desde hace meses trabajan en el proyecto que podría sentar las bases para una "red" permanente. Son 2.000, de menos de 35 años, procedentes de todo el mundo (56% hombres y 44% mujeres). Se trata de economistas, empresarios, estudiantes y operadores del sector social. De las grandes utopías se pasará a los ejemplos concretos: se estudiarán las experiencias italianas de Libera y Goel que hacen negocios con empresas donde antes la mafia hacía estragos.
    También, se hablará de la primera experiencia de "cohousing" (modelo de vivienda comunitaria basada en el consumo colaborativo, ndr) en la ciudad de Bolonia. Y del restaurante francés Pantin, cercano a París, que ofrece formación y trabajo a los desocupados y una fábrica de chocolates argentina que se centró más en la relación armoniosa entre sus trabajadores que en las ganancias.
    El hilo conductor de las labores serán las dos encíclicas del Papa, "Laudato Si" y "Fratelli Tutti".
    El sacerdote Enzo Fortunato, responsable de la comunicación del encuentro, sostuvo que "la pandemia está poniendo en discusión el sistema económico actual" "Estamos frente a un sistema llamado a regenerarse a través de aquel camino que San Francisco con sus hijos y el Papa han indicado a la sociedad de ayer y a la de hoy. Estamos llamados a repensar las perspectivas que soñamos", concluyó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en