Academia de la Vida, "no al aborto en casa"

"Aísla a la mujer", dijo ese ente católico sobre píldora RU486

a Pontificia Academia por la Vida rechazó con fuerza la posibilidad del
a Pontificia Academia por la Vida rechazó con fuerza la posibilidad del "aborto en casa" a partir de píldoras (foto: ANSA)
19:22, 14 agoCIUDAD DEL VATICANOPor Fausto Gasparroni

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 14 AGO - La Pontificia Academia por la Vida rechazó con fuerza la posibilidad del "aborto en casa", sobre el cual se abren en cambio las nuevas directivas relativas a la utilización de la píldora RU486 emanadas de parte del ministerio de Salud italiano.
    Las directivas sobre el aborto farmacológico del ministerio superan la obligación del régimen de hospitalización y prolongan el uso del fármaco hasta la novena semana.
    Para el organismo vaticano, "el paso que se da -explicó en un comunicado- parece ir en dirección a un confinamiento más fuerte dentro de la esfera privada de un gesto de gran relevancia emotiva, social y moral".
    Para la Pontificia Academia, "la duda es clara": "Permitir que el aborto pueda ocurrir entre los muros domésticos significa alejarlo nuevamente, con todos los problemas que implica esta decisión, de la trama de las relaciones sociales y de la esfera de la responsabilidad común, a las cuales en cambio la ley 1943 remite directamente".
    La indicación que llega del Vaticano es, en cambio, "no renunciar a la búsqueda de modalidades e instrumentos más adecuados para un proyecto compartido: acompañamiento y apoyo a la vida naciente y concebida, y a las familias, siguen siendo el banco de pruebas de una sociedad atenta y sensible que sepa construir con sabiduría y clarividencia su propio futuro".
    Pero la Pontificia Academia por la Vida, además, releva "una vez más de qué modo queda ampliamente desatendida la parte de la ley 194 en torno a la cual podía y aún se podría buscar y alimentar una idea de civilización compartida".
    Y se refiere en particular al compromiso de dar realmente a la mujer (y a la pareja) todo el apoyo posible para prevenir el aborto, superando las condiciones de malestar, también económico, que pueden volver la interrupción del embarazo un evento más sufrido que elegido, por cuanto surgido de circunstancias adversas en las cuales es difícil o hasta insostenible la idea de tener un hijo".
    "Son por diferentes aspectos -lamenta el organismo bioético vaticano- las circunstancias sociales y culturales que impulsaron también a Italia, junto con otros países o más que otros, hacia el invierno demográfico cuyas consecuencias muchos comenzamos a ver".
    "La declinación de una acción eficaz de los consultorios familiares pone en evidencia esta falta de compromiso -concluye- que tiende en realidad a hacer pesar cada vez más sobre los hombros de la (sola) mujer el peso de un gesto que deja profundas huellas en su biografía". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en