Nuevas acusaciones contra McCarrick

Abusos de menores de edad con otros sacerdotes en Nueva Jersey

El excardenal Theodore McCarrick, uno de los prelados más destacados de la Iglesia Católica en Estados Unidos, expulsado el año pasado por abusos a menores
El excardenal Theodore McCarrick, uno de los prelados más destacados de la Iglesia Católica en Estados Unidos, expulsado el año pasado por abusos a menores (foto: ANSA)
18:09, 23 julNUEVA YORKPor Alessandra Baldini

(ANSA) - NUEVA YORK, 23 JUL - El excardenal Theodore McCarrick, uno de los prelados más destacados de la Iglesia Católica en Estados Unidos, expulsado el año pasado por abusos a menores de edad, habría orquestado un paseo depravado con niños menores de edad en su casa de playa en Nueva Jersey.
    Así se desprende de una nueva denuncia en su contra, que involucra la participaron de al menos otros cinco sacerdotes. McCarricj, ex cardenal estadounidense y arzobispo emérito de Washington, se convirtió en el sacerdote de más alto rango de la Iglesia católica en ser expulsado, en febrero del año pasado, tras ser hallado culpable de "cometer actos impuros" con adultos y menores.
    Las acusaciones, contenidas en la acción legal de un hombre que usa el seudónimo Doe 14, se remonta a principios de los años ochenta, cuando McCarrick fue obispo de Metuchen: el acusador y otros los adolescentes fueron invitados a pasar el fin de semana a la casa de Sea Girt comprada con fondos de la diócesis a pedido del prelado. "McCarrick decidía dónde se dormía y los menores eran divididos y acoplados con sacerdotes adultos", se lee en la demanda. Hasta ahora, Doe nunca había presentado una demanda. En ella, dijo que terminó en las garras del obispo a través de otro religioso, Andrew Hewitt, director de una escuela secundaria católica de Nueva Jersey.
    Hewitt, quien murió en 2002, presuntamente habría abusado de él y le habría presentado al "jefe", o sea, McCarrick, señalándolo como alguien que podría ayudarlo a pagar la renta escolar.
    Otros sacerdotes involucrados en los abusos de Sea Girt son Anthony Nardino, Gerald Ruane, también fallecido, Michael Walters y John Laferrera, los últimos tres incluidos en la lista el año pasado publicada por la Arquidiócesis de Newark como sospechosos de pedofilia.
    En total, además de Doe, otros seis niños pudieron haber sido abusados ese fin de semana. Según Jeff Anderson, el abogado de Minneapolis, que representa a víctimas de sacerdotes abusadores en acciones legales contra la Iglesia Católica y el Vaticano, religiosos bajo el control de McCarrick cometieron "abiertos y obvios actos sexuales criminales, que continuaron hasta que McCarrick fue expulsado". McCarrick terminó su carrera eclesiástica como arzobispo de Washington: en 2018 había sido removido por el ministerio público y luego renunció al Colegio de Cardenales. El suyo es uno de los casos más graves de abuso y de pedofilia en la Iglesia y creó un verdadero terremoto entre los fieles en los Estados Unidos. Mientras tanto, hoy se supo que el ex embajador del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, será juzgado por "agresiones sexuales" el 10 de noviembre próximo en París. Lo informaron fuentes citadas por Europa 1.
    El ex nuncio apostólico en París fue denunciado por cuatro personas, de las cuales al menos tres lo acusan de toqueteos sexuales, aunque Ventura niega los hechos. En julio de 2019, la Santa Sede revocó la inmunidad diplomática de Ventura, lo que volvió posible el procedimiento judicial. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en