Jubilación para el obispo que rechaza las apariciones

Monseñor Peric se va por límite de edad

El papa Francisco
El papa Francisco (foto: Divulgação/Santa Sé)
19:50, 11 julCIUDAD DEL VATICANOPor Manuela Tulli

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL - Llega un nuevo obispo a la diócesis Mostar-Duvno, en Bosnia y Herzegovina, ante la salida de monseñor Ratko Peric por límite de edad (76 años), tras la cual el Papa nombró a Petar Palic, croata de 48 años.
    Mostar no es una diócesis cualquiera porque tiene la competencia en Medjugorje, el lugar en el que, desde hace 39 años, existe uno de los temas en el centro del debate de la Iglesia, con las supuestas apariciones marianas ante las cuales el Vaticano nunca se pronunció oficialmente.
    La salida de monseñor Peric parece abrir un capítulo nuevo que podría facilitar la novedad ya encaminada desde el año pasado con la aprobación del Papa a las peregrinaciones oficiales, aunque ya desde hace casi cuatro décadas entre dos y tres millones de personas al año se dirigen de manera espontánea al pueblo de Bosnia y Herzegovina. Monsignor Peric no creyó nunca en las apariciones marianas y siempre se opuso al fenómeno Medjugorje, como su predecesor, Pavao Zanic. La oposición de la Iglesia local estuvo entre las razones del enredo del caso y, probablemente, también de una dificultad por parte del Vaticano de tener una visión. Por eso, el papa Francisco, en 2017, mandó a un enviado especial, monseñor Henryk Hoser. Después de la apertura a las peregrinaciones oficiales, el próximo paso podría ser la el paso de la actual parroquia de Medjugorje a santuario, bajo la jurisdicción de la Santa Sede y con un prelado. Sobre las apariciones, entre las más numerosas y las más largas en el tiempo de la historia de la Iglesia, en total serían –según Saverio Gaeta en el libro "Medjugorje, la verdadera historia", apenas publicado desde San Pablo- 51.480, calculadas hasta el 25 de junio de 2020.
    El Vaticano constituyó una comisión guiada por el cardenal Camillo Ruini para la cual las primeras siete apariciones serían verdaderas mientras las dudas persisten sobre aquellas que los videntes sostienen que se han reiterado todos estos años.
    El Papa, con su enviado Hoser, delineó un nuevo futuro, atento a las necesidades pastorales de millones de peregrinos; aunque con la irrupción del Covid-19 se postergaron los viajes de fe a Medjugorje.
    Pero lo cierto es que, en 2019, se aprobaron las peregrinaciones, y en febrero de este año se dio el visto bueno a siete entre las tantas realidades espirituales nacidas a la sombra de estos eventos. Y ahora habrá un nuevo obispo, con el objetivo probablemente de concordar con él la constitución de una específica circunscripción bajo el auspicio de Roma. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en