La Santa Sede preocupada por israelíes y palestinos

Teme por aventuales actos que comprometan diálogo entre ambos

Usuales tensiones entre palestinos e israelíes, el Vaticano preocupado
Usuales tensiones entre palestinos e israelíes, el Vaticano preocupado (foto: ANSA)
18:20, 20 mayCIUDAD DEL VATICANOPor Fausto Gasparroni

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY - La Santa Sede reafirma para Medio Oriente la solución de "dos pueblos, dos estados", y sobre todo, expresa abiertamente su "preocupación" por "eventuales actos que puedan comprometer aún más el "diálogo" entre israelíes y palestinos.
    Y la referencia es por la posibilidad de que Israel proceda a los planes para anexar porciones de Cisjordania, como el Valle del Jordán y los asentamientos judíos existentes.
    La secretaría de Estado vaticana informó que aprendió de Saeb Erekat, jefe negociador y secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), "de la posibilidad que la soberanía israelí sea aplicada unilateralmente a una parte de dichas zonas".
    La Santa Sede, en esta ocasión, pone un verdadero "alto ahí", definiendo "indispensable" el respeto de los derechos internacionales.
    "Hoy monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados", en otras palabras el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, "fue contactado telefónicamente por Saeb Erekat, jefe negociador y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina", explicó un comunicado de la Sala de prensa vaticana.
    El representante palestino "quiso informar a la Santa Sede acerca de los recientes desarrollos en los territorios palestinos y de la posibilidad de que la soberanía israelí sea aplicada unilateralmente a una parte de dichas zonas, cosa que comprometería aún más el proceso de paz".
    La Santa Sede, prosiguió la nota, "reitera que el respeto del derecho internacional, de las relevantes Resoluciones de Naciones Unidas, es un elemento indispensable a fin de que dos pueblos puedan vivir uno a lado de otro en dos Estados, con los fronteras internacionalmente reconocidas antes de 1967".
    La Santa Sede, añadió el comunicado vaticano, "sigue atentamente la situación, y manifiesta preocupación por eventuales actos que puedan comprometer aún más el diálogo, augurando que los israelíes y los palestinos puedan encontrar de nuevo, y rápidamente, la posibilidad de negociar directamente un acuerdo, con la ayuda de la Comunidad internacional, y la paz pueda finalmente reinar en la Tierra Santa, tan amada por judíos, cristianos, musulmanes". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en