Leer "Querida Amazonia" sin prejuicios

Postura de un monseñor argentino muy cercano a Francisco

Espectacular vista del Amazonia
Espectacular vista del Amazonia (foto: Cortesía Instituto Sinchi.)
13:15, 17 febCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB - Mayor participación de los laicos en el Amazonas, para gestionar creativamente las comunidades en esa región, es lo que plantea la exhortación "Querida Amazonia", según la interpretación de un prelado argentino, cercano al papa Francisco.
    "El sueño eclesial que expresa Francisco da un nuevo impulso a la renovación de la Iglesia. La fuerza particular tiene su atractivo en el hecho de crear una Iglesia Amazónica 'marcadamente secular'. Por esta razón, Francisco exige que los laicos estén 'dotados de autoridad'", afirmó monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata (Argentina) y teólogo muy cercano Pontífice, en un artículo publicado por L'Osservatore Romano sobre "Contribuciones innovadoras de 'Querida Amazonia'". Y acotó que eso "implica una revisión una manera de entender el sacerdocio que lo relaciona demasiado con el poder que tiene en la comunidad".
    "Francisco especifica que cuando decimos que el sacerdote es un signo de Cristo, debemos entender a Cristo como una fuente de gracia, especialmente en la Eucaristía, no como una fuente de poder", detalló Fernández. Por lo tanto, se puede confiar en ellos "el liderazgo de las comunidades para formar líderes laicos con autoridad que puedan crear una Iglesia más participativa".
    En cualquier caso, continúa Fernández, "para garantizar la celebración eucarística se podría pensar en un sacerdote itinerante, pero es esencial que los laicos en el Amazonas desarrollen más las actitudes y habilidades necesarias para organizar y gestionar creativamente las comunidades amazónicas".
    "No se puede ignorar, agrega el prelado y teólogo, que los grupos evangélicos tienen una gran cantidad de laicos con autoridad (pastores), capaces de penetrar capilarmente en el Amazonas, mientras pensamos que con algunos sacerdotes casados resolveremos las enormes necesidades".
    El obispo Fernández también se detiene en la "posibilidad de elaborar un 'rito amazónico' que, de hecho, sería el área apropiada para discernir mejor la posibilidad de ordenar algunos 'viri probati'". "Pero, evidentemente, esto presupone un largo proceso, grupos de estudio, procedimientos adecuados. Un nuevo rito requiere un lento, largo y rico viaje de discernimiento. Discernir un tema tan importante requiere seriedad, fidelidad al Espíritu y una actitud de comunión. Es algo que no se puede sacar de la ansiedad o de la presión", amplió. La conclusión es que "si podemos leer 'Querida Amazonia' sin prejuicios, podemos encontrar muchos estímulos nuevos para la renovación eclesiástica".
    "Sería una pena si perdiéramos esta oportunidad y este desafío de concentrarnos, de un lado u otro, en un punto demasiado particular y limitado", completó.
    La Exhortación del Papa Francisco "Querida Amazonia", contiene cuatro grandes "sueños" del Pontífice para la región. Francisco sueña para el Amazonas que todos tengamos el compromiso en la defensa de los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios y de los últimos. Sueña con un Amazonas que preserve su riqueza cultural, con comunidades cristianas capaces de encarnarse en la región y construir una Iglesia con rostro amazónico; y a nivel ecológico, que la región preserve su vida desbordante. Pero la pregunta es cómo la Iglesia y los cristianos pueden concretizar los sueños que escribió el Papa en su Exhortación. El Papa pide un cambio común de cada uno en pro de los más vulnerables, en la defensa de las raíces culturales y la apertura al otro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en