Lula con Francisco, "un mundo más justo"

Jair Bolsonaro, en tanto, ataca al Pontifice por el Amazonas

El papa Francisco bendice a Lula da Silva. Foto publicada por @LulaOficial
El papa Francisco bendice a Lula da Silva. Foto publicada por @LulaOficial (foto: Ansa)
17:27, 13 febCIUDAD DEL VATICANOPor Manuela Tulli

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB - El papa Francisco se reunió hoy con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa Santa Marta, en un encuentro en el que se habló de "un mundo más justo y fraterno".
    Así lo dijo Lula en un mensaje en Twitter en el que también publicó un par de fotos con el Pontífice sonriente y mientras bendecía al político brasileño. En cambio, la reunión -que duró aproximadamente una hora- fue observada con gran moderación desde la Santa Sede, que la consideró como estrictamente privada e informal.
    Después de ver al Papa, en l que fue el momento central de su viaje a Roma, Lula fue a la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), donde conoció a Nicola Zingaretti, presidente del Partido Demócrata (PD), entre otros. "Para mirar a los ojos de cada persona. Para enfrentar problemas sin miedo, sin esos atajos de la extrema derecha que señala a los enemigos y luego colapsa la economía. Hermosa conversación con Lula, un extraordinario protagonista de las batallas para luchar contra las desigualdades", comentó el líder del PD. Lula también abrazó a los políticos de Artículo Uno -partido socialdemócrata surgido de una división del PD-, a Massimo D'Alema, ex premier y ex canciller, y al ministro de Salud, Roberto Speranza. "Hermosa reunión con Lula. Su lucha por la libertad y la democracia en Brasil es nuestra lucha", subrayaron los anfitriones.
    Para Lula, este viaje a Roma constituye su primer traslado al extranjero desde que fue liberado el 5 de noviembre después de 580 días de prisión, porque la Corte Suprema Federal cambió su jurisprudencia, haciendo que las sentencias de prisión sean ejecutables solo después de el agotamiento de posibles apelaciones procesales.
    El teólogo brasileño Leonardo Boff, hablando desde Brasil, dijo que la reunión entre Francisco y el ex presidente es "una reunión entre dos carismáticos, dos líderes reconocidos en todo el mundo". El Papa y Lula, dijo Boff, amigo personal del ex presidente brasileño y uno de los inspiradores de la teología de la liberación, "tienen las mismas propuestas en común, y ambos rechazan este modelo mundial que crea tanta pobreza, ataca la naturaleza y es esencialmente anti-vida".
    El teólogo, uno de los expertos consultados por el Papa para la preparación de su encíclica "Laudato si", que también estaba en el centro del trabajo del reciente Sínodo en el Amazonas, elogió a Lula por lo que hizo durante sus dos mandatos presidenciales, de 2003 a 2011, y enfatizó que "logró reducir la desigualdad en Brasil".
    Una relación, la que existe entre el Papa y el exsindicalista que se convirtió en presidente, muy diferente a la que el Pontífice mantiene con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
    Interrogado por periodistas sobre el documento "Querida Amazonia", publicado por Francisco, Bolsonaro comentó: "El Papa Francisco dijo que el Amazonas es suyo, es de todo el mundo, y en ese momento me reuní con el embajador argentino: el papa es argentino, pero Dios sigue siendo brasileño". Fue su último chiste hostil contra el Papa, justamente sobre el Amazonas, que Bolsonaro no considera una herencia de la humanidad sino esencialmente una mera cuestión interna en Brasil.
    Hostilidades al Papa, el mismo día que Bolsonaro llamó a Greenpeace "basura". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en