Murió teólogo y filósofo profesor de Francisco

Juan Carlos Scannone, docente del seminarista Jorge Bergoglio

El fallecido filósofo y teólogo argentino italiano Juan Carlos Scannone
El fallecido filósofo y teólogo argentino italiano Juan Carlos Scannone (foto: Ansa)
18:50, 27 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 27 NOV - El filósofo y teólogo argentino italiano Juan Carlos Scannone, entre los principales exponentes de la "Teología del Pueblo" (rama autónoma de la Teología de la Liberación) y docente del papa Francisco, falleció a los 88 años.
    El jesuita fue profesor del joven seminarista Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco.
    Scannone nació en Argentina, obtuvo título de grado en la Universidad del Salvador en Buenos Aires y luego alcanzó su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Múnich (Alemania). El 22 de febrero de 2014 se anunció que Scannone se había incorporado como colaborador permanente de La Civilta Cattolica, un periódico italiano de la Compañía de Jesús.
    A comienzos de la década de 1970, Scannone fue fundador, junto a otros filósofos y sociólogos argentinos, del movimiento llamado "filosofía de la liberación". El movimiento se hizo público en el segundo Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972 y sus propuestas fueron publicadas Fue un gran defensor de los excluidos, al afirmar que la "opción por los pobres" que caracteriza a la filosofía de la liberación, "se concretiza actualmente en una opción por los excluidos", sean éstos pueblos, grupos sociales o personas, que son la mayoría del mundo global y de América Latina.
    Por esta razón Scannone proponía que toda contribución académica o política de las ciencias sociales debe realizarse desde la "perspectiva de los excluidos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en