Santa Sede niega misterio en el caso Orlandi

"Ninguna admisión de responsabilidad", Pietro Orlandi

Se abrieron hoy dos tumbas en el Cementerio Teutónico en relación a la investigación del caso Emanuela Orlandi.
Se abrieron hoy dos tumbas en el Cementerio Teutónico en relación a la investigación del caso Emanuela Orlandi. (foto: ANSA)
14:29, 12 julCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL - El día siguiente a la apertura de las dos tumbas en el Cementerio Teutónico, el Vaticano intervino para afirmar que la decisión de hacerlo fue "una señal de cercanía humana y cristiana con los Orlandi", familiares de la adolescente desaparecida en 1983 sin dejar huella en el Vaticano.
    "No es sin duda, como se dijo, una admisión de parte vaticana de un posible involucramiento en el ocultamiento de un cadáver", dijo Andrea Andrea Tornielli, director editorial de Vatican News, subrayando que el único dato es que "se desmintió la presencia de Emanuela en ese lugar.
    No hay misterios sobre las princesas, agregó, porque podrían haber sido trasladadas a algún osario común y el Vaticano lo verificará.
    Finalmente, se reitera que por haber intervenido pese a una "denuncia anónima", la Santa Sede confirmó su "gran atención" por el caso de Emanuela Orlandi. "La voluntad de la Santa Sede es echar luz", esto impulsó a abrir ayer los dos sepulcros hallados vacíos, una circunstancia que "sorprendió a todos", admitió el director de la red de noticias.
    Había sido Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, quien el jueves al salir del Cementerio Teutónco habló de "admisión de responsabilidades internas" de parte del Vaticano, de denuncias "no anónimas" y de la necesidad de aclarar la cuestión de la ausencia en las tumbas de las princesas.
    Por eso la intervención del director editorial de los medios vaticanos suena como una respuesta, aunque indirecta y en tono muy bajo.
    Las tumbas vacías, "que sorprendieron a todos", desmienten la hipótesis de que allí estuviera Emanuela Orlandi, pero "ahora no es justo hablar del misterio de la muerte de las princesas".
    "Se harán las averiguaciones documentales para comprender si en la reestructuración en los años 60, como es probable, algunos restos fueron trasladados a un osario común. Pero el dato es que Emanuela allí no estaba", reiteró Tornielli.
    A su vez volvió a hablar del caso el magistrado Giancarlo Capaldo, afirmando que "algunos de la banda de la Magliana saben qué ocurrió. Creo que De Pedis y los otros personajes indicados por Sabrina Minardi tuvieron un papel en el caso Orlandi", dijo a la radio Cusano Campus. Sin embargo esta evaluación no fue seguida oficialmente, y la fiscalía de Roma archivó el caso.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en