Renuncia el director del Coro de la Capilla Sixtina

A raíz de acusaciones por irregularidades financieras

Capilla Sixtina
Capilla Sixtina (foto: ANSA)
14:53, 10 julCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL - Una época termina en la Capilla Sixtina, la del sacerdote Massimo Palombella, quien dio un paso al costado después de nueve años, al "concluir sus servicios" como director del Coro, el cual ha enfrentando acusaciones sobre irregularidades financieras.
    El papa Francisco "aceptó el pedido" del salesiano Palombella para finalizar su tarea, al seguir la opinión unánime de los salesianos y de la oficina papal de Celebraciones Litúrgicas, la cual es responsable del Coro.
    En el ojo de la tormenta para una investigación del Vaticano sobre aspectos económicos y administrativos, la Capilla de la Música Pontificia tendrá una nueva guía. Por ahora, se ha depositado la confianza en monseñor Marcos Pavan, actualmente Maestro de los "Pueri Cantores", los llamados "voces blancas". Se trata del fin de una gestión que causó más de un malestar el Vaticano, pues, además de la cuestión financiera -sobre la que se abrió una investigación en septiembre pasado-, también hubo acusaciones a la dirección del coro sobre presuntos maltratos a jóvenes coristas.
    En cuanto a las cuentas del coro, la investigación toca no sólo a Palombella, de 51 años, sino también al director administrativo Michelangelo Nardella. Palombella, oriundo de Turín y salesiano, "está ahora a disposición de la Congregación Salesiana para el nuevo ministerio que se le encomendará", informó la Santa Sede.
    El papa Benedicto XVI había nombrado para el cargo al sacerdote salesiano el 16 de octubre de 2010, y Francisco lo reconfirmó en 2015.
    Con su historia que se remonta a la época medieval, el coro de la Capilla Sixtina Papal es el coro más antiguo y activo en la actualidad. Presente en todas las celebraciones más importantes del Papa, el coro, con sus "Pueri Cantores", en los últimos años también ha cruzado las fronteras del Vaticano e Italia para actuar en los teatros importantes en el mundo, desde Estados Unidos hasta China. En septiembre de 2018, el papa Francisco autorizó una investigación "sobre los aspectos económico-administrativos" del coro. El procedimiento abierto por las autoridades vaticanas se concretaba en relación al director administrativo, Michelangelo Nardella, y a Palombella.
    Las indagaciones advirtieron sobre pagos de conciertos desviados a una cuenta de un banco italiano a nombre de ambos y que fueron utilizados para gastos personales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en