Castración química no es solución, Zollner

Presidente Centro Protección de Menores sobre motu proprio papal

Hans Zollner
Hans Zollner (foto: ANSA)
12:31, 15 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 15 MAY - La castración química de los abusadores, un tema de actualidad y debate en Italia, "no cambia el deseo de un verdadero pedófilo", advirtió el padre Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores en la Pontificia Universidad Gregoriana, en entrevista con ANSA.
    Zollner se refirió a la novedad del motu proprio del papa Francisco "Vos estis lux mundi", el último sobre la crisis de los abusos, llegado tras la cumbre de febrero y que entrará en vigencia el próximo 1 de junio. Se trata de que "es que todos los sacerdotes y religiosos tienen la obligación de denunciar una sospecha o el conocimiento de un caso de abuso contra un menor de edad o persona vulnerable".
    La denuncia debe ser "ante la autoridad eclesiástica competente, que puede ser un obispo, un provincial (si hablamos de órdenes religiosas o congregaciones), o si estos no están disponibles, ante otros a los más altos niveles de competencia dentro de la Iglesia", dijo Zollner.
    En la entrevista, el prelado abordó un tema de actualidad política como la propuesta de castración química.
    "La castración -explicó- no cambiaría el deseo de un verdadero pedófilo, su mente, su sistema emotivo-afectivo-relacional, y formado a partir de este deseo que puede ser vivido realmente o también en la fantasía", afirmó.
    "Esto no cambia con la castración, cambia que no puede tener un acto sexual real como una violación, y de todos modos podría seguir abusando con otras prácticas sexuales y también mediante Internet, una de las fuentes más difíciles de contrastar hoy día", observó.
    "La propuesta no resuelve el problema de fondo, pero hay también abusadores que lo piden porque se dan cuenta de ser un peligro para los niños. Sin duda es un tema delicado", agregó Zollner.
    El "motu proprio" del papa -explicó- se hizo necesario para definir "los procedimientos". "Ahora si las autoridades no actúan según las directivas de la Santa Sede en lo que refiere al ámbito del derecho canónico, corren el riesgo de ser sancionadas por esta negligencia o cobertura".
    "Se explica con claridad el proceso que se produce en el territorio cuando una persona se da cuenta de que un obispo o provincial no actuó coherentemente"; "pienso que el papa consideró necesaria la medida, y no solo él porque obviamente fue consultada toda la dirección de la Curia romana", recordó Zollner.
    Sobre la transparencia relativa a los procesos de los tribunales eclesiásticos, recordó que "se sabe que la Santa Sede está trabajando sobre el derecho penal dentro del código de derecho canónico". "Veremos, espero que haya una definición clara de los derechos de todas las partes involucradas, porque es cierto que las víctimas no son informadas pero lo mismo vale para el acusado, y en cierto sentido también los obispos y provinciales reciben el resultado final, pero entre el comienzo del proceso en la congregación y su conclusión a veces pasan varios años", explicó.
    "Esto no es aceptable para ninguna de las partes porque el acusado que en principio es suspendido de sus actividades sacerdotales está en un limbo sin saber si será considerado culpable o no. Y también para un obispo, un provincial, que no saben qué hacer con estas personas, están allí y esperan", agregó.
    Sobre los procesos de curación para los sacerdotes culpables, Zollner hizo saber que "entre los sacerdotes el 90 por ciento de los abusadores de menores no son pedófilos en el sentido más estricto de la definición psiquiátrica".
    "Cuando entran en un proceso de curación se debe ver a la persona, el punto al que llegó la patología, la voluntad de remediar el año en lo posible", recordó el presidente del Centro para la Protección de Menores.
    "A veces hay buenas condiciones para una mejora, una capacidad de no cometer de nuevo una acción como esta y en efecto muchos no abusan una segunda vez. Pero hace falta un acompañamiento muy estrecho, supervisado. En Estados Unidos hubo casos de resultado positivo, recordándonos lo que nos dice la ciencia, y esto es que el pedófilo en sentido estricto es incurable. Un resultado distinto de lo que se consideraba hace 15 o 20 años", concluyó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en