Expectativa sucesor Pell, rumores sobre mujer

13:40, 29 abrCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR - El papa Francisco recibió hoy en audiencia a monseñor Luigi Mistó, coordinador interino de la Secretaría de Economía vaticana desde hace casi dos años, es decir desde que el cargo de prefecto fue dejado por el cardenal australiano George Pell el 29 de junio de 2017.
    En esa ocasión Pell recibió "licencia" del papa para defenderse en el juicio por abusos sexuales en su país. El 27 de febrero de este año, Pell fue finalmente encarcelado en Melbourne como consecuencia de la condena que se le infligió en primera instancia.
    En el coloquio de hoy del papa con Mistó, aparte de la situación de las finanzas vaticanas y el funcionamiento del ministerio, no puede no haber tenido un papel relevante la cuestión ya apremiante de la sucesión de Pell en la cúpula de un "superministerio" como el de Economía, que no puede resistir largamente con un puesto interino o vacante.
    La expectativa por el nuevo nombramiento aumentó rápidamente, no solo en el Vaticano, desde que en los últimos días se abrió camino la eventualidad -muy concreta- de que una mujer quede a la cabeza de ese dicasterio. Sería la primera vez en absoluto en la curia romana.
    Por otra parte, en el marco de la reforma del gobierno de la Iglesia, no es de ahora que se habla de la voluntad del papa y sus más estrechos colaboradores de que las mujeres accedan a papeles relevantes en las oficinas y dicasterios vaticanos.
    Precisamente es uno de los mandatos que para los próximos meses se dio el Consejo de Cardenales que trabaja con Jorge Bergoglio en la reforma de la Curia.
    ¿Y qué mejor ocasión, para dar curso inmediato a tal propósito, y en forma altamente simbólica, que poner a una mujer a la cabeza de un sector desde siempre muy discutido y de crucial responsabilidad tal como las finanzas vaticanas? Sin duda no se vería como una operación de "maquillaje", sino como un giro sustancial.
    Si sobre esto al parecer hay convicciones muy decididas, menos certezas existen en cambio sobre las personalidades presuntamente elegidas, aunque desde hace días hay trascendidos con el nombre de Claudia Ciocca, actual directora de la sección Control y Vigilancia del Dicasterio, laica cercana al Opus Dei, docente en el ateneo de la Obra, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
    Sin embargo, hasta ahora no hay confirmación alguna sobre tal nombre en el Vaticano, donde por otra parte circula cierto escepticismo.
    Hay quien dice que Ciocca es "demasiado joven" para sostener el cargo de prefecto, y quien en cambio pone en el platillo de la balanza el papel que el Opus Dei tuvo largamente en el campo de la economía vaticana.
    Se habló también del hecho de que la dirigente fue querida en el Vaticano por monseñor Lucio Vallejo Balda, el prelado español condenado en el proceso Vatileaks 2 junto con Francesca Immacolata Chaouqui, mientras algunos indican incluso una contrariedad al nombramiento de parte del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Para el cargo de prefecto circuló también el nombre de Mariella Enoc, presidenta del Niño Jesús, pero que tiene 75 años y supera entonces el límite de edad.
    En síntesis, el juego puede no estar definido todavía pero para la elección final no debería faltar mucho tiempo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en