Sacerdote del Opus Dei investigado por abusos

Ocurrió en España. Tocamientos después de la confesión

La Santa Sede confirmó que el caso se encuentra en Doctrina de la Fe, en fase de primer estudio.
La Santa Sede confirmó que el caso se encuentra en Doctrina de la Fe, en fase de primer estudio. (foto: Ansa)
16:56, 10 abrMADRIDPor Mónica Uriel

  (ANSA) - MADRID, 10 ABR - Un sacerdote del Opus Dei está siendo investigado por el Vaticano por presuntos abusos a varios estudiantes, en algunos casos después de la confesión, en un colegio mayor de Sevilla, informó hoy Religión Digital.
    El Opus Dei confirmó la información e informó de que el sacerdote, Manuel Cociña y Abellá, tiene prohibido el contacto con menores de 30 años y restringidas sus actividades pastorales en Granada, donde reside.
    Sin embargo, Cociña, quien convivió con el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, continúa ejerciendo como sacerdote y es uno de los priores de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el sur de España.
    Según el relato de una de las víctimas, tras las confesiones, el sacerdote numerario Cociña le hacía "masajes" que acababan con tocamientos en los genitales hasta en siete ocasiones.
    La víctima, que dejó el Opus Dei en 2010, tenía entonces 18 años y hoy reside en Chile.
    Presentó la denuncia en 2018, después de la visita del papa Francisco a Chile y cuando el profesor le pidió amistad por "Linkedin" y vio que seguía siendo sacerdote.
    Los presuntos abusos se cometieron entre 2002 y 2003 en el Colegio Mayor Ayamonte, en Sevilla (sur de España).
    En octubre de 2018 el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ordenó una investigación, cuyos resultados se enviaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la sección de delitos más graves, según informa Religión Digital.
    La Santa Sede confirmó que el caso se encuentra en Doctrina de la Fe, en fase de primer estudio.
    El sacerdote podría acabar con su excomunión y su expulsión, por los abusos y debido a que estos se produjeron utilizando el secreto de confesión. En las últimas semanas llegaron decenas de relatos de casos similares al correo que abrió un grupo de víctimas del Opus Dei para denunciar el silencio de la Obra en España.
    La Obra no se pronunció después de la sentencia condenatoria a 11 años de prisión, de noviembre pasado, al profesor y numerario del Opus Dei José María Martínez Sanz por un delito "continuado" de abusos sexuales a un antiguo alumno.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en