Papa respondió a Maduro por pedido de mediación

"Lo acordado en reuniones no fue seguido por gestos concretos"

Nicolás Maduro en una visita al papa Francisco
Nicolás Maduro en una visita al papa Francisco (foto: ANSA)
09:19, 13 febCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB - Una carta dirigida al "señor" (y no "presidente") Nicolás Maduro fue enviada por el papa en respuesta al pedido de mediación que realizara hace algunos días el mandatario venezolano en funciones.
    El contenido de la misiva fue publicado hoy por el Corriere della Sera.
    De la carta -escribe el Corriere- emerge la decepción de Jorge Bergoglio porque los intentos para "tratar de hallar una salida a la crisis venezolana", "lamentablemente todos se interrumpieron porque lo acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar los acuerdos".
    "Y las palabras -observa el pontífice- parecían deslegitimar los buenos propósitos puestos por escrito".
    En la misma carta el papa recuerda que siempre estuvo a favor del diálogo. "No de cualquier diálogo, sin embargo -precisó- sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".
    Francisco recorrió el papel desempeñado por la Santa Sede y los obispos de Venezuela "como garante y a pedido de las partes", en una fase iniciada a fines de 2016.
    Era un esfuerzo para salir de la crisis "de modo pacífico e institucional", indicando concretamente "los presupuestos para que el diálogo fuera posible".
    La Santa Sede planteó entonces requerimientos a Nicolás Maduro, y el papa considera aquellos pedidos como aún necesarios, como "el expresado en la carta que le dirigí sobre la Asamblea Nacional Constituyente". Jorge Bergoglio vuelve a pedir que se evite "toda forma de derramamiento de sangre".
    Según escribió el Corriere, el tono usado por el papa permanece prudente con la voluntad de mantener una postura intermedia entre Estados Unidos y Europa, favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como presidente interino; y China, Rusia, Turquía e Irán que en cambio apoyan a la presidencia de Maduro.
    El papa concluye que "lo inquieta profundamente la situación" y confía a Maduro que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en