Obispos chilenos serán recibidos por Francisco

En reunión privada informarán "caminar recorrido" desde renuncia

Encuentro del Papa Francisco con 34 obispos chilenos en el Vaticano
Encuentro del Papa Francisco con 34 obispos chilenos en el Vaticano (foto: ANSA)
13:22, 11 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 11 - Una delegación de los cuestionados obispos chilenos será recibida el próximo lunes en el Vaticano por el papa Francisco, confirmó hoy la propia Conferencia Episcopal de Chile. La audiencia privada, solicitada por la jerarquía chilena, "tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos".
    En esa oportunidad, todos los obispos presentaron su renuncia por la grave crisis desatada por la avalancha de denuncias de abusos sexuales, de poder y de conciencia que pesan sobre miembros del clero y frente a las cuales las máximas autoridades cometieron omisiones, encubrieron o fueron cómplices. En un comunicado público, los obispos señalan que "en espíritu de comunión y colaboración con el Papa, los obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones".
    La cita con el Papa se había mantenido en reserva hasta que Juan Carlos Cruz, uno de los tres principales denunciantes del exsacerdote Fenando Karadima, reveló el viaje que estaban planificando algunos obispos para mediados de enero. Cruz, quien junto a James Hamilton y Andrés Murillo fueron elegidos los personajes de 2018 por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile, expresó que "los obispos chilenos son de una soberbia espantosa, una tozudez que no tiene nombre".
    Según su relato, los prelados irán a defenderse de las críticas por el mal manejo de los casos de pederastia en el clero.
    "Yo creo que ellos van a llorarle al Papa que los ha tratado mal, que ya está bueno. Y también quieren decirle que sus renuncias ya caducaron", dijo el periodista que actualmente vive en Filadelfia, Estados Unidos. "Si son tan valientes, que le digan al Papa lo que dicen a sus espaldas. (Como) cuando Fernando Ramos dice que el Papa no entiende nada porque es argentino", añadió.
    Entretanto, el 30 de enero deberán declarar por encubrimiento de delitos sexuales en el interior de la Iglesia, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el sacerdote Oscar Muñoz, quien fuera hasta hace unos meses canciller del arzobispado, a cargo de la custodia de toda la documentación e historial de los sacerdotes.
    Ezzati ha sido el único purpurado que se ha negado hasta ahora a prestar declaraciones ante la Fiscalía, utilizando distintas argucias, como decir que desconoce porque se está pidiendo esta diligencia o que su defensa sostuviera que no conocía toda la documentación que acusa a su cliente. Una vez entregados todos los antecedentes y fijada una nueva fecha para prestar declaraciones, Ezzati optó por guardar silencio dejando en evidencia, a juicio del Ministerio Público, la nula voluntad de cooperación por parte del cardenal arzobispo.
    Para la Fiscalía, Ezzati busca no someterse a la justicia civil y evitar ser investigado, mientras la Cámara de Diputados ya aprobó en primer trámite revocar la nacionalidad chilena por gracia que le había dado esta misma institución.
    Ezzati presento el año pasado su renuncia al Papa al cumplir 75 años de edad, y el Papa aún no encuentra la persona idónea para su reemplazo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en