Conferencia sobre acceso al agua el 8/11

Una niña busca agua en un área de Indonesia donde no hay agua potable subterránea.
Una niña busca agua en un área de Indonesia donde no hay agua potable subterránea. (foto: ANSA)
09:25, 11 octCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT - El dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las embajadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos, promueve una Conferencia internacional sobre "La gestión de un bien común: acceso al agua potable para todos".
    Será el próximo 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Urbaniana, que patrocina el evento.
    La reunión tiene intención de reafirmar "la absoluta y urgente necesidad de un compromiso general para que se garantice a todos el acceso al agua potable, en cualquier situación, y expresa la solicitud de la Iglesia hacia el sufrimiento y el malestar de aquellos que están excluidos del aprovechamiento de este bien fundamental para la vida y los servicios conectados con ellos".
    Como reiteró el papa en el Mensaje para la Jornada Mundial de Plegaria por el Cuidado de lo Creado en 2018, "el acceso al agua potable y segura es un derecho humano esencial, fundamental y universal". Se trata, además, "de uno de los temas evidenciados en el primer capítulo de la encíclica Laudato Si, de uno de los objetivos planteados por la ONU para el desarrollo sostenible que alcanzar para 2030, así como de un tema crucial para la región panamazónica, a la que se dedicó la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, programado para octubre de 2019".
    A través de un enfoque multidisciplinario que involucra a representantes de instituciones eclesiales y no eclesiales, expertos de las ciencias ambientales y sociales, representantes del mundo académico y exponentes de las grandes religiones, los trabajos verán la participación del cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del dicasterio, y del secretario monseñor Bruno-Marie Duffé. Intervendrán además, entre otros, Luca Pandolfi, docente en la Urbaniana; Léo Heller, representante especial de la ONU para los derechos humanos al agua y los servicios higiénicos; Frédéric Van Heems, responsable de Veolia Eau France; Milagros Couchoud, presidenta del Instituto Mediteerráneo del Agua, Jean-Franois Donzier, secretario general del International Network of Basin Organizations. Participarán asimismo representantes de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Isesco) y de la Unión Hinduista Italiana.
    "Testimonios de países que sufren mayormente por la carencia de agua potable mostrarán la importancia de la responsabilización de todos los actores en la materia y de la coordinación de las agencias de gobernanza locales, nacionales e internacionales", sea nunció.
    El tema será tratado también desde el punto de vista del derecho internacional, de la contaminación y las implicaciones en el campo de la salud que afectan las estructuras sanitarias de los países en vías de desarrollo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en